Estos objetos de deseo de cualquier mujer, suelen ser un dilema al momento de decidir si queremos llevarlos por estilo o por comodidad. Marí Madá logró que belleza y comodidad vayan de la mano, llevando el diseño del calzado a un nuevo nivel, en el que además, se incorpora la opción vegana y ecológica.
Tatiana Elenberg, una joven emprendedora uruguaya ha logrado interpretar nuestros deseos para que podamos lucir distintos looks, tanto para el día como para la noche sin dejar de lado la elegancia ni la comodidad. Conocedora del rubro a través de su historia familiar, y en constante proceso de innovación, presentó en este 2020 una colección de zapatos veganos y ecológicos, y en pocos días más lanza una nueva apuesta en la misma línea de la sustentabilidad.
La tienda de zapatos
Marí Madá comenzó con un local frente al MAM (Mercado Agrícola de Montevideo) hace ya dos años y medio. Actualmente la marca tiene también otro local ubicado en José Ellaurí 986. La industria del calzado no era desconocida para Tati Elenberg quien ya trabajaba en la fabricación y venta al por mayor, que requieren otro tipo de visión empresarial.
“Apareció ese local y eran fechas previas al Día de la Madre, así que rápidamente desarrollamos la imagen de la marca, reformamos el local -todo a contrarreloj- y abrimos”, cuenta esta emprendedora, quien con ese primer local logró conquistar una meta que tenía en mente desde hacía bastante tiempo.
En pocas palabras, Tatiana define a Marí Madá como “una marca pensada para la mujer uruguaya, que busca adaptarse al mercado y satisfacer las expectativas de sus clientes”. Su objetivo desde el inicio era ofrecer un producto de diseño y calidad a precios accesibles.
Pasión desde la niñez
El negocio familiar hizo que la vida de Tati Elenberg estuviera rodeada de zapatos. No es extraño entonces, que a través de los años se sellara una pasión por ellos. “Quizá no en la vorágine del día a día, pero cuando llego al local y estoy sola para mi es una juguetería. Me encanta tocar todo, probarme todo”, relata, respondiendo a la pregunta de ¿cómo ha sido su relación con los zapatos a los largo de su vida? Esa imagen lúdica está acompañada de entrañables recuerdos que conserva desde niña, cuando acompañaba a su papá, junto a su madre y su hermana, a las fábricas de Brasil a mirar tendencias y a buscar las colecciones. “Me sentía Carrie Bradshaw”, comenta entre risas, haciendo referencia al icónico personaje de la serie “Sex and the city”.
Una pregunta lleva a la otra, y obviamente quisimos saber cómo es el guardarropa de Tati hoy. “La parte que viene para los zapatos nunca me alcanza. Mis amigas se ríen porque ubiqué una escalerita con zapatos en un pasillo y los voy variando según el uso y la temporada”. Se confiesa fanática de la ropa en general -accesorios incluidos- pero el zapato es como lo más importante, y es muchas veces desde esa elección que surge el resto del outfit. Nos cuenta que es muy común que lleve un par de zapatos extra en el auto, ya sea por un tema de estados de ánimo o de actividades a realizar a lo largo del día.
Marí Madá para todo el día
Como buena amante de los zapatos, Tati Elenberg sabe que la comodidad no es negociable. La idea es que podamos elegir un estilo que nos permita estar bien para ir a trabajar, pero también para disfrutar de una salida a la noche con amigas.
“La mujer uruguaya es muy activa y me gusta poder proponerles un estilo que puedan usar y disfrutar en cualquier momento del día”. En sus diseños, los tacos amplios o finos, más altos o más bajos, además de acompañarse de una variedad casi infinita de diseños, nos brindan seguridad. Sus colecciones son diseñadas por ella, muchas ideas vienen de las fábricas con las que trabaja para que el producto final, además de elegante y cómodo, sea también accesible.
Los colores de Marí Madá son uno de los grandes diferenciales de sus colecciones y suelen ser elecciones por un gusto personal que luego terminan siendo tendencia. Pasar por una de sus vidrieras, o ver sus redes sociales, seguro no deja a nadie indiferente. Esta temporada en particular, y en un año que ha sido más que atípico, Tatiana optó por darle vida a su colección de verano, para salir del “gris” que impuso este 2020.
De un tiempo a esta parte, las uruguayas estamos más jugadas en cuanto a diseño y colores. Comparadas con las brasileñas por ejemplo, un mercado que esta emprendedora conoce muy bien, no solíamos optar por colores vivos, sino más bien neutros: el típico “que todo combine con todo”. Hoy esa realidad ha cambiado y para nuestro placer, Marí Madá ofrece los típicos negro, marrón y beige, pero también fucsias, amarillos, verdes, turquesas y rojos, entre muchas variantes. La calidez de Tatiana para atender/entender a sus clientes ha sido un factor decisivo a la hora de esta apuesta al color y del desarrollo de su empresa en general. Es algo que trasmite a su equipo para que lo más importante sea la experiencia María Madá.
Calzado vegano y ecológico
Marí Madá fue la primera marca uruguaya de zapatos en presentar una colección muy innovadora fabricada con un material que se hace a partir de los desechos de la cosecha del ananá. Esta innovación conocida bajo el nombre de Piñatex, “es un proceso que comienza en Filipinas tras la cosecha de piña (ananá), donde se realiza un fieltro que luego viaja a España para completarse con teñido y sellado”, explica. Esta emprendedora, que venía siguiendo de cerca este tipo de procesos, finalmente logró diseñar su primera línea de botas que presentó en este 2020.
“Recibí muchos mensajes de agradecimiento de gente que quería usar un producto que no fuese sintético y que no fuese animal” confiesa, dejando ver que esta apuesta tiene mucho que ver con su propia filosofía de vida. Aún no está claro si existe comercialmente la opción de tener una marca 100% vegana, pero apuesta a que exista y sigue investigando en el tema, anexando ahora otro material que se realiza en México a partir del cactus. Tatiana comenta que “la idea es hacer una línea vegana aquí en Uruguay para dar trabajo a nivel nacional y ofrecerla durante todo el año, de acuerdo a las variantes de cada temporada”.
A modo de primicia, desde DFMAG podemos contarles que en pocos días más estarán a la venta estas nuevas sandalias veganas y ecológicas.
Conforme se va conociendo la noticia, y de acuerdo a tendencias poco a poco más marcadas en estilos de vida que apuntan a un consumidor consciente, este tipo de calzados es una opción cada vez más elegida. Esta emprendedora considera que esta apuesta innovadora para el mercado local “es apenas un granito de arena, pero si genera consciencia ya es un paso importante”.
Marí Madá en Moweek
Por segundo año consecutivo la marca participó del evento más importante de moda que tenemos en Uruguay y le permitió a Marí Madá un espacio para dar a conocer Piñatex, la línea de cuero vegano y ecológico, entre otras novedades.
En cuanto a desfiles, la marca participó de una presentación de Samsung en la Rural del Prado, en el desfile realizado en el Aeropuerto de Carrasco junto a María Bouvier y en el realizado en Negroni junto a las marcas Savia y Mandinga.
2020 y futuro
Tatiana Elenberg continua en estos meses que restan del año con el mismo optimismo y las mismas ganas de siempre, “escuchando y aportando, con la impronta que ha caracterizado a Marí Madá y encaminando la parte vegana, constantemente en la búsqueda de nuevos materiales para poder ofrecer distintas texturas, colores y precios”. Con los objetivos claros y un futuro más que prometedor Marí Madá va conquistando a las mujeres uruguayas, con la mirada atenta en las personas y en la naturaleza y con los pies firmes para seguir avanzando en este camino repleto de ideas y proyectos.