Un encuentro entre la pasión y el propósito le dio vida en 2019 al sueño de una emprendedora. De esta conjunción nació una marca de joyería elaborada 100% a mano en Colombia, cimentada en la ética, respetuosa del medio ambiente y las personas, con prácticas de producción sostenibles y sustentables y un diseño único que se lleva todas las miradas por su belleza y distinción.
Oriunda de Colombia y radicada en Uruguay desde el 2013, Adriana tiene ese acento amable de Cali, en la región del Valle del Cauca. Es comunicadora social, fue periodista y presentadora de noticias de televisión en Cali y Bogotá. Desde pequeña, y de la mano de su abuela, demostró un gran gusto por la joyería y los accesorios que terminó materializando como emprendedora aquí en Uruguay.
A los 27 años viviendo en Cali, empezó a diseñar joyas para ella misma en el taller de una amiga que trabajaba con orfebres. En aquel momento no las hacía para la venta, sino para acompañar sus propios looks en televisión y eventos. “Fue la primera vez que pude desarrollar esa pasión por el diseño de joyas paralelo a mi profesión de comunicadora”, revela Adriana sobre su pasión.
A los 33 años conoció Punta del Este como turista durante un verano y le pareció un paraíso. Ahí tomó la decisión de vivir en Uruguay. Después de un tiempo, se dio cuenta que en nuestro país había un mercado potencial para el tipo de joyería artesanal que se produce en Colombia, país referente en el sector de la moda, la confección y el diseño, especialmente de la joyería, muy bien posicionada en el mundo y con el gran atractivo, entre otras cosas, de las esmeraldas en bruto y el talento especial de experimentados orfebres.
Lujo artesanal y ancestral
“El diferencial del producto es que es hecho 100% a mano” destaca Adriana, explicándonos que ese trabajo va desde las cadenas, donde cada eslabón se coloca a mano, a los detalles del diseño de un tejido de filigrana. En general, el consumidor consciente valora mucho el trabajo manual y artesanal de los indígenas y los orfebres, acompañando una tendencia mundial a preferir productos que son sustentables y sostenibles, que valoran al creador, cuidan del planeta y sus recursos naturales y al mismo tiempo están contando una historia.
Adriana Duque Jewerly fue nominada recientemente en la categoría “Mejor diseñador de joyas” de los Premios al Talento y la Moda Vallecaucana
La sustentabilidad es el nuevo lujo
Las joyas de Adriana Duque se fabrican con una conciencia sobre el impacto que las mismas generan en el planeta, en las comunidades con las que trabajan y con el propio cliente que las adquiere.
En cuanto a materiales, se usa plata ley.925 reciclada, bronce con baño de oro de 24 kilates y piedras naturales. Las esmeraldas en estado rústico son la insignia de la marca, adquiridas a familias de mineros de Colombia que practican la minería a pequeña escala, artesanal y responsable. Eso ayuda a erradicar la pobreza en zonas rurales al tiempo que permite crear joyas más amigables con el medio ambiente. Producir de manera controlada y en ediciones limitadas genera menos contaminación, piezas exclusivas y menos consumismo. En definitiva, más belleza, originalidad y verdaderas experiencias.
Nueva colección Gorgona
Cada pieza de esta nueva colección es un homenaje a la Isla Gorgona, un paraíso en la costa del Pacífico colombiano que inspira con el color de su mar, su cielo despejado y sus románticos atardeceres. Incluso la biodiversidad de la isla motivó parte del diseño de las piezas, que entre sus highlights contiene la figura de un primate en vías de extinción.
Adriana Duque Jewelry en The Grand Hotel Punta del Este, Parada 10, Playa Brava
En Uruguay desde sus inicios la marca tiene su showroom en The Grand Hotel Punta del Este y también está presente en la boutique Big Bang del Hotel Faena de Miami. En nuestro país, Adriana nos cuenta que tiene un público cautivo de mujeres extranjeras que valoran mucho el diseño de la joya colombiana: brasileñas, argentinas, alemanas, belgas, suizas, europeas en general, que aman el producto, el lujo artesanal y lo hecho a mano.
“Si bien el ADN de mis productos es 100% colombiano, amo Uruguay porque es el país donde eché raíces y el lugar que me permitió concretar mi sueño: es mi base de operaciones”, comenta Adriana quien además de elegir Uruguay, explica que también retribuye esta oportunidad dando trabajo a orfebres locales, apostando por ejemplo a una línea en plata, diseñada y producida localmente.
Las mujeres que eligen Adriana Duque Jewelry son mujeres a las que les gusta resaltar, arreglarse bien y usar diseños exclusivos. “Es una marca para las mujeres que vibran con la moda y que les gusta potenciar su look con un buen accesorio”, enfatiza, contándonos además que el diseño varía entre piezas grandes y llamativas y otras más pequeñas. En general, el público de Adriana Duque son mujeres a las que les gusta sentirse empoderadas con lo que usan, y además de turistas o extranjeras residentes en el este del país, muchas de las mujeres que usan su marca durante todo el año son del interior y de Montevideo.
Conoce más en adrianaduquejewelry.com y seguí la marca en Instagram @adrianaduque jewelry para no perderte ninguna novedad.
Puedes contactar a Adriana Duque Art Jewelry AQUI
Producción DFMAGUruguay / Fotos: Soledad Malgor / Asistente : María Bonacci /Dirección de Arte: Mabel Roqueta /Modelo: Victoria Pou / Daiana Carigi /Hair & Make Up : Jorge Cruz – / Sandalias: Stiletto