Dedicarnos a lo que nos llena el alma es de las cosas más gratificantes que nos pueden pasar en la vida. Así lo vive la diseñadora Alejandra Comas, y en esta nota tenemos la oportunidad de conocer más acerca de esta joven y exitosa emprendedora.
Descubrió su vocación por el diseño muy tempranamente, dice que siempre tuvo la idea de estudiar psicología, “y al crecer con una madre a la que vi coser vestidos a mano para nosotras, tuve la oportunidad de encontrar en este mundo la chance de unir dos áreas que van de la mano de forma perfecta”, explica Alejandra, con una visión muy clara y definida de la profesión a la que se dedica. Es más, hay incluso un momento preciso que no deja lugar a dudas al título de esta nota: “fue cuando hice el primer vestido para una clienta que me enamoré de esta profesión”.
Para esta diseñadora hay algo transformador en el momento en que una mujer se ve reflejada en el espejo en la mejor versión de sí misma, es decir, así lo siente con cada diseño, y cree que es algo que se logra por el hecho de “crear algo único para una persona que también es única”.
Aún como diseñadora, la idea de formarse en psicología, no resultó tan lejana al fin de cuentas, “aunque no lo parezca, me ha permitido enfocarme en resaltar lo mejor de cada una y hablar de temas como la autoestima con un impacto mucho mayor del que la mayoría pueda pensar”, especialmente porque se trata de diseño femenino en momentos clave de la vida. Además del privilegio que significa para Alejandra vestir a una mujer para eventos tan especiales, el proceso le permite no solo ver la transformación, sino “disfrutar de ver familias enteras compartiendo una alegría inmensa con la que soñaron desde que esa bebé llegó a sus vidas y hasta que se convierte en princesa para su cumple o en la novia más linda del mundo”.
Un vestido, un amor
Alejandra Comas hace 18 años y con 18 años diseñó su primer vestido para una quinceañera. Ese particular momento evoca sensaciones que la diseñadora traduce en estas palabras: “recuerdo la emoción transformadora que provocó en esa joven verse en su vestido. Si bien uno aprecia la belleza del vestido en sí, no hay nada más conmovedor que verlo en quién lo inspiró. Para mí encierra los sueños y anhelos de ella, de su mamá, abuela, madrina y de toda su familia. Volví a ver ese vestido cuando hice el de su hermana hace un par de años, y reviví la misma sensación”. Alejandra cree que todo esto significó el comienzo de algo que hoy reivindica, y es el empoderamiento que produce en una mujer el verse hermosa, acompañada de quienes le aman.
Hoy día se dedica casi completamente al diseño de alta costura para novias, quinceañeras y madrinas. Cada diseño y cada vínculo que va creando con esas mujeres inician un proceso que en cierta forma termina en el gran día. Según nos explica la diseñadora “comienza con una entrevista, que es más bien una charla donde nos conocemos y me cuentan el diseño que tienen en mente, estilos y telas que les gustan, y así vamos empezando a planificar una idea de lo que quieren lograr. Una de las cosas fundamentales es que trabajamos juntas, ellas son la musa e inspiración para el desarrollo de mi diseño”. Luego de ir juntas a comprar las telas van creando las pruebas del vestido con el que se sientan en su mejor versión. A modo de anécdota, Alejandra nos cuenta que nada la hace más feliz que escuchar a amigas o familiares decirles a sus clientas: «ese vestido es muy vos».
Emprender en diseño
Alejandra Comas es una diseñadora joven que forma parte de una cultura emprendedora que, especialmente en el ámbito de fiestas y eventos, funciona mucho por el boca a boca. En este caso particular, y a pesar de ser aún muy joven, se trata de una diseñadora ya consolidada. “Siempre me dicen lo joven que soy, y así es en comparación con otros colegas, pero cuando pienso que pasé la mitad de mi vida haciendo esto, siento que no es tan así”.
Su carrera se forjó trabajando durante muchos años para otras personas, siempre escuchando a clientas, amigas y obviamente a su familia dándole ánimos para que comenzara su propio negocio. Y así fue, “un día reuní toda la valentía que no tenía y comencé haciendo una mini colección de vestidos para hacer mi primer sesión fotográfica y mostrar mi trabajo al mundo. Desde hace 5 años lo hago y no podría haberlo logrado sin el apoyo de mi familia y de mujeres increíbles que se han prestado para ser la cara de mis diseños”.
Cuando hablamos de su consolidación como diseñadora, ella añade que está en construcción, pero que definitivamente lo siente así cuando al correr de los años las familias vuelven a buscarla para que vista a otra de sus hijas o sobrinas. “Es el hecho de que te vuelvan a elegir, ver pasar el tiempo y sentir que cuando llegan días especiales sienten que tenés que ser parte de ese momento”, dice contundente.
Tendencias para vestir en fiestas
Algo que Alejandra comenta usualmente con sus clientas es que estamos en una de las mejores épocas en cuanto a tendencias porque tenemos una gran variedad de estilos y opciones que permiten a cada mujer ser quien quiera ser en su gran día. “Si yo tuviera que elegir estilos que se han impuesto desde hace algunos años y siguen marcando tendencia, nombraría el boho-chic, el romántico y los estilos más descontracturados. Hablando de novias, cada vez más se buscan esos estilos que permitan comodidad”, explica la diseñadora.
Tips para prepararse para una boda
Sabiamente y con muchas bodas ya vividas, Alejandra Comas explica que para ella “es fundamental que disfruten el proceso. Cuando se los digo, generalmente piensan en todos los detalles que les quedan por resolver, pero la realidad es que si se rodean de las personas correctas van a hacer de ese tiempo algo especial, no solo el día del evento sino todo el camino que lleva hacia él”. Agrega que “cada novia necesita personas de confianza, con las que se sienta cómodas, libre de expresar sus emociones, y puedo prometer, que van a vivir un sinfín de emociones, así que esto es fundamental”.
Otro consejo que nos brinda la diseñadora es que “cuando llegue el día del evento disfruten más desde la previa, porque se pasa rapidísimo y los momentos de risa con quienes las aman van a hacer la diferencia”.
Si después de leer esta nota tenés pensado agendar una cita con la diseñadora de alta costura, Alejandra Comas, tené en cuenta hacerlo con seis u ocho meses de antelación. Aunque ella confiesa que tiene clientes que llegan apenas un mes antes del evento e igual las atiende en la medida de lo posible, aconseja especialmente que “si quieren hacer un proceso tranquilo, obviamente cuanto antes mejor”, concluye esta joven emprendedora del diseño que disfruta de los retos y especialmente de aliviar la presión que supone para una novia poder tener el vestido de sus sueños.
Puedes contactarte con la Diseñadora Alejandra Comas – AQUI
Fotos: Julia Panzzachi / Modelo: Camila Fernández / Make up: Paola Comas