Mercedes Alburquerque es arquitecta y artista plástica. Desde siempre se ha sentido atraída por el arte, y su formación profesional ha hecho que ese interés sea una constante a lo largo de su vida. Sin embargo, no fue hasta hace unos 5 años que decidió volcarse de lleno a esta pasión en la que aprende todos los días y va descubriendo técnicas nuevas.
Desde su incursión en el taller de Gerardo Acuña la decisión de pintar se volvió una constante en el día a día, al punto que si bien trabaja en sus cuadros en casa, también tiene un espacio en el taller para dejar volar su creatividad y utilizar distintos elementos que pueden ir desde técnicas mixtas, pintura acrílica, enduido, aslfalto, polvo de mármol, carbón, cemento de color, telas, rejillas y objetos de madera, etc.
Si bien María Mercedes no se encasilla dentro de un estilo en particular, sí reconoce que su pintura es antes que nada intuitiva, lejos del arte realista y más bien de sentido abstracto. “Cada cuadro que pinto es en sí mismo un proceso de descubrimiento intuitivo y sorpresivo, en el que están muy presentes las emociones y los estados de ánimo que generan las propias imágenes que van cobrando vida en la obra”.
Sin dudas, su formación como arquitecta le brindó un marco teórico de dibujo, nociones de espacio, composición, perspectivas y color. Desde su retorno al país hace unos pocos años, comenzó a dibujar y a avanzar experimentando con nuevas técnicas, maravillándose con la cantidad de elementos que podía usar para expresarse. “El taller de pintura con Acuña fue un antes y un después en mi proceso creativo”, comenta Mercedes, quien relata que también le gusta practicar danza y que por momentos cuando pinta siente que hay un trabajo corporal que acompaña y es parte de cada obra.
La inspiración puede estar en muchos lugares diferentes y cualquier objeto o situación puede ser el puntapié inicial del proceso creativo. En el taller, ubicado en Libertad Libros (Libertad y Bv. España) despliega todas las técnicas que requieren acabados más complejos, y es también allí, que brinda cursos de arte de la época modernista.
Debido a la pandemia, estas actividades están en pausa y se retomarán apenas sea posible, ya que según nos cuenta la arquitecta “son charlas interactivas donde los asistentes van planteando sus preguntas, interviniendo y enriqueciendo cada taller”. Este curso en particular abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y muestra los inicios del diseño y las corrientes que surgieron en esa etapa histórica, en la que se puede hablar de arquitectura hasta joyería, de “todas las grandes artes y los oficios”, destaca. De hecho, el afiche que invita a la actividad propone el concepto de “obra de arte total” y el de “artista Universal”. Es un camino que recorre desde la arquitectura a las artes aplicadas, el mobiliario doméstico y urbano, y la aplicación a los objetos cotidianos, el arte textil, la moda, la vajilla y la joyería, junto a los nuevos desafíos que determinó la era industrial y que requirieron nuevas formas de pensar el diseño. Es así que en el transcurso del taller se repasan el Art Nouveau, la Escuela de Glasgow, el Jugendstil alemán, el Modernismo Catalán y la Secesión Vienesa.
Para conocer más sobre la Arq. María Mercedes Alburquerque les dejamos el enlace a su perfil de Instagram