Con una personalidad muy cálida y un gran talento, este diseñador uruguayo se ha abierto puertas en el mundo instalando una marca que lleva su nombre y que es elegida por las mujeres más exigentes catalanas como del resto de Europa.
Para comenzar el 2020 con mucha elegancia compartimos esta charla imperdible con un diseñador compatriota que nos enorgullece. Pasen y disfruten.
Eres una persona que ha recorrido distintas partes del mundo, así como etapas y públicos muy diferentes ¿Cuánto de lo que has vivido se refleja en tus diseños?
En la vida en general somos lo que somos por nuestras vivencias, éstas forjan nuestro carácter, nuestro humor, ideología política y social y en consecuencia como nos comportamos con nuestros semejantes. No puedo separar esto de mi trabajo, el haber viajado tanto y el vivir fuera de Uruguay por tanto tiempo ha marcado firmemente mis diseños a la hora de crear en el entorno en el que me muevo. Se trata de crear, aconsejar pero sobre todo respetar el estilo de cada clienta. No creo en la esclavitud de la moda flash y pasajera. Las mejores piezas de un diseñador son las que se pueden guardar en el tiempo para nuevas ocasiones. Los desfiles no son más que un sueño creativo para vender una bonita imagen, pero luego la calle manda y la gente termina comprando lo elegante, útil y llevadero. (Aclaro que me encanta toda la parafernalia de esos 15 o 20 minutos de desfile que acarician los sentidos a las almas más sensibles, pero luego hay que volver al mundo real). Este sentido de lo práctico es lo que se refleja en mis diseños.
¿Cómo trabajas para cada temporada? ¿Haces colecciones para cada estación? ¿Sacas colecciones capsula?
Trabajo exclusivamente con piezas únicas para graduaciones, puestas de largo (el equivalente a la fiesta de los 15 pero con 18 años), y nuestro fuerte son los vestidos de fiesta para bodas así como los vestidos de novia. Hacemos una gran colección de muchas piezas que preparamos en invierno para que quede lista un poco antes de la primavera y hasta bien entrado el otoño que es el período de bodas. Trabajo intenso de taller tenemos durante 4 meses para una zafra muy intensa de 8 meses en plena temporada, ya que trabajamos básicamente todo a medida.
¿Qué cosas destacarías del público al que te diriges ahora? ¿Qué es lo que busca?
La mujer catalana se destaca por ser la mas europea en sus gustos -siempre hablando en rasgos generales-. Trabajo para una mujer de clase media alta o como se dice aquí para la burguesía catalana. Tienen buen gusto, son exigentes y a la hora de ir a un evento sólo les interesa la elegancia pero en ningún caso destacarse, son sobrias pero en ningún caso aburridas, les marca su pasado arquitectónico del famoso modernismo catalán: creativo y sobrio a la par que elegante.
¿Hay momentos más fuertes que otros durante el año? Zafra de bodas, graduaciones…
La zafra de bodas comienza en marzo y se extiende hasta octubre, en medio puede haber muchas puestas de largo que dependen del día de su cumpleaños y las graduaciones que son al terminar año lectivo en junio.
¿En qué te encuentras trabajando ahora? ¿Qué podemos adelantar de tus próximos diseños?
Este año hemos decidido hacer prendas por talla, un pronto moda que no habíamos experimentado hasta ahora. Nuestra colección a la vista constaba hasta ahora de piezas únicas en una sola talla. No todo el mundo viene con tiempo para hacerse una prenda a medida con lo cual queda fuera de agenda, por eso este año decidimos tener una colección para que aparte de las piezas exclusivas nuestras clientas cuenten con tallaje para una venta directa. De cualquier manera nuestro fuerte seguirán siendo las prendas a medida. También hemos incorporado todo tipo de complementos: bolsos, pendientes, tocados y zapatos, la idea es que salga con un look total de Carlos Arobba.
¿Cómo definirías (o con qué) tu sello característico?
Minimalismo, elegancia, un muy buen patronaje y unos acabados que nos diferencien del prêt-à-porter. Algunas clientas vienen con ideas muy claras, pero si no entra en nuestro estilo rediseñamos y negociamos un nuevo estilo que vaya con lo que nosotros consideramos que le va a ir mejor. Si hay algo que nos ha hecho fama aquí es un buen trato, profesionalidad y una muy buena relación calidad-precio. Utilizamos crepes, gasas, organzas y shantungs de seda y buscamos pedrerías exclusivas que no se repitan en otros lugares. Sin darme cuenta y sin buscarlo, son muchas las clientas que me dicen que soy famoso dentro de la zona alta de Barcelona. Eso me halaga mucho.
Durante mucho tiempo trabajaste vinculado a la comunicación y la publicidad ¿tomas ese aprendizaje para encarar tu negocio y tu imagen?
Al igual que el haber vivido en tantos lados te deja huella, el mundo de la imagen y la comunicación ha hecho otro tanto en mi formación y está directamente relacionado con mi trabajo. Por poner un sólo ejemplo el haber diseñado tantos stands para diferentes ferias es igual que a la hora de armar un escaparate y exponer nuestros productos.
De los diseñadores más destacados internacionalmente ¿te identificas con alguno en particular?
En cuanto a diseñadores de alta moda me gustan mucho los americanos Badgley Mischka, comparto mucho sus ideas sobre la elegancia y como diseño creativo la holandesa Iris van Herpen, es el sumun de la imaginación en 3 D.
¿Cómo es una novia by Carlos Arobba?
Manteniendo el estilo de los vestidos de fiesta, la novia es más exigente y más particular, quiere algo especial para ese día, eso no quiere decir pomposo, quiere decir único y sobre todo mantenerse fiel a su estilo. En esto hemos jugado más, desde la más clásica hasta la más osada pero sin perder el sello by Arobba. Estoy peleado con el mal gusto y en todo lo que hacemos pensamos que menos es más.
A lo largo de tu trayectoria has vivido en distintas ciudades, trabajado para cine, televisión y el espectáculo ¿a qué famosas has vestido?
En Italia a algunas presentadoras de televisión, pero después de 23 años no recuerdo sus nombres, no soy nada cholulo y no sigo las trayectorias. En Barcelona llevo viviendo los últimos 18 años y lo tengo más presente: Lucía Jiménez para la presentación del video musical de la película “La caja Kovak”,una coproducción con EE.UU con la actuación de Timothy Hutton; Norma Duval, primera vedette en el Folies Bergère de París; a modelos presentadoras de televisión y también diseñé vestuario para importantes campañas de publicidad para marcas como Ferrero Roché o la más importante campaña institucional que se ha hecho sobre Andalucía hasta ahora.
¿Qué se viene para el 2020 en tu vida y en tu trabajo?
Mucho trabajo, nuevos desafíos, queremos afianzarnos en la parte de complementos, diseñando pendientes, bolsos de fiesta y zapatos, empezamos esta temporada tímidamente pero dado el éxito, lo iremos ampliando y mejorando. Por supuesto seguir vistiendo a todas aquellas mujeres que confían en nuestro trabajo: es un gusto cuando después de cada boda nos llaman para agradecer y felicitarnos, las buenas críticas seguirán siendo bienvenidas.