Cada nuevo lanzamiento de la Maison Valmont nos hace sonreír y celebrar. Esta marca de cosmética celular ha puesto la ciencia al servicio de la piel, creando propuestas innovadoras y grandes soluciones que podemos disfrutar a cualquier edad y con cualquier tipo de piel.
A un año de la pandemia, recorremos el camino que ha realizado Valmont Uruguay con creatividad e ingenio, sorteando todas las dificultades que impuso el Covid-19 para brindar una atención personalizada, siempre presentando los últimos desarrollos de la marca y destacando lo que cada uno de sus productos icónicos puede hacer por nosotros.
Y como no es solo una cuestión de piel, DFMAG siempre atenta a las novedades Valmont, quiso conversar con Daniel Pomiés, CEO para Uruguay de esta marca de origen suizo, que lidera la alta cosmética a nivel mundial y se posiciona entre la ciencia y el arte para redescubrir la verdadera belleza: el bienestar.
¿Cómo evalúa Valmont su gestión durante 2020 en Uruguay?
No hay dudas de que fue un tiempo de inflexión. Hoy en día, con un año transcurrido, podemos decir que la gestión del 2020 fue de reacción, al igual que en todos o casi todos los rubros de actividad. Fue un escenario donde se reafirmó la creatividad y la necesidad de adaptación. Hubo cambios muy notorios en el mundo en general, y en el mundo del retail y de la cosmética en particular.
La emergencia sanitaria que en marzo 2020 planteó una paralización, nos hizo evaluar qué herramientas y fortalezas teníamos a nuestro alcance para hacer una adaptación. Los baluartes de la marca y el haber logrado a través del tiempo un buen relacionamiento con clientes y allegados, nos permitió entrar en contacto inmediatamente de una forma natural en el momento particular que estábamos viviendo. Todos necesitábamos acercarnos de la forma que podíamos hacerlo, ya que estuvimos distanciados físicamente.
¿Cuáles fueron los principales cambios que se tuvieron que implementar para seguir desarrollando su operativa?
Como marca nos acercamos desde distintos ángulos a los posibles requerimientos y necesidades de nuestra gente, no solo en lo que refiere a producto donde contamos con el esfuerzo increíble de Perfumerías Todo -nuestro principal punto de venta- sino también mediante la apertura a nuevos canales de consulta técnica permanente con nuestra cosmetóloga médica, Adriana Tenore. Esta gestión se hizo de forma personalizada, como la tecnología lo permite, (mails, llamadas, whatsapp, video llamadas, vivos, tutoriales, etc.). En nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, comunicamos todas estas opciones de contacto oportunamente y canalizamos desde allí todas las inquietudes y preguntas del público.
El 2020 fue un año que llevó a la marca al mundo digital ¿cómo se evalúa esa incursión en el mercado uruguayo?
En el mes de abril de 2020 empezábamos a dar los primeros pasos de una respuesta y gestión de reacción ante la pandemia. A partir de allí adaptamos nuestro plan de marketing con creatividad y estrategia, empezamos a concretar acciones, así como debimos posponer otras. Las que pudimos concretar fueron proponiendo y convocando eventos virtuales.
En mayo hicimos el primero de los eventos como parte de un ciclo que llamamos “Wellbeing with Valmont”, referido justamente al bienestar. Ya de por sí la marca cada año se reúne tempranamente y desde la familia Valmont, junto a Sophie Vann-Guillon y su equipo, nos trasmiten el plan de marketing y los lineamientos para el año siguiente. Fue así que en 2019 ya teníamos un plan de trabajo bajo el slogan “Salud es la nueva belleza”, sin tener idea de lo que iba a venir por delante, una situación de pandemia a nivel mundial. Eso sucedió simplemente porque Valmont en su avance vanguardista, científicamente hablando y en la propuesta de sus productos, previó para el año 2020 el lanzamiento de una línea de nombre “Primary”, como algo muy esencial, muy necesario, que se conforma con una serie de cinco productos que tienen que ver con el microbioma de la piel y contienen un conjunto de componentes en base a prebióticos y probióticos que nuestra piel necesita a modo de escudo. Todo esto se preparó en 2019 para lanzarse en 2020, en ese momento no existía indicio de la situación de crisis sanitaria que íbamos a vivir, lo que hizo aún más llamativa esta línea de productos cuyo lanzamiento estaba previsto para el primer semestre y pudimos concretar durante el segundo semestre del año con un responsable retorno a la presencialidad.
Desde mayo en adelante hicimos un evento digital por mes con los productos icónicos de Valmont, siempre bajo la consiga de bienestar. La primera convocatoria para participar por Zoom requirió de una producción detallada. Desde el vínculo con las personas invitadas hasta la elección para todos los eventos de la comunicadora Karina Dalmás como anfitriona junto a Adriana Tenore como cosmetóloga médica. Como primera presentación elegimos uno de los productos estrella de la marca que es “DetO2x”, único en cosmética celular, que transfiere oxígeno activo a la piel, alejando los signos del estrés en el rostro y realzando su brillo. Al día de hoy estamos celebrando cinco años del lanzamiento en el mercado de esta revolución de los laboratorios Valmont.
El segundo encuentro virtual destacó otro icono de la marca, “Prime Renewing Pack”, desde siempre bestseller de Valmont y conocido como el Photoshop cosmético: la única máscara capaz de desplegar efectos de una buena noche de sueño en tan solo minutos…” Es La joya de la corona de la Maison Valmont” tal como Alba Blustein, especialmente invitada para la ocasión, lo transmite en su intervención.
El último de los eventos virtuales fue entorno a una máscara de colágeno puro para el rostro, “Regenerating Mask Treatment”, donde además de contar sobre sus bondades hicimos hincapié en una guía de su correcta aplicación a modo de tutorial.
Invitada especialmente, Gabriela David, Socióloga Visual y Profesora de La Sorbonne – Université, desde Francia se unió a la convocatoria y nos habló desde un ángulo antropológico, acerca del significado del uso de máscaras en la historia de la humanidad.
Luego, en octubre, llegó la oportunidad de poder hacer nuevamente un evento presencial de forma responsable y atendiendo a todos los protocolos establecidos, esta vez el punto de encuentro fueron los jardines del hotel Le Bibló donde realizamos el lanzamiento de la línea “Primary”. Increíblemente, atendiendo las necesidades de la vida de hoy, estos productos proponen una estabilización del microbioma de la piel, bajo el slogan “Healthy is the new beautiful”
En cuanto al relacionamiento con los clientes ¿cómo ha sido y cómo se espera que sea durante el año que corre?
A diferencia de los eventos presenciales donde cada asistente, al retirarse, es agasajado con productos de la marca, en estas instancias digitales se invirtió ese proceso haciendo llegar los mismos a sus domicilios, previo a cada encuentro. De esta forma, durante el Zoom, pudieron probar los productos con la guía de la cosmetóloga. Sumado a esto, fuimos pensando y armando la logística con una atención personalizada, agregamos como detalle, una infusión de Sinfonía Blends, creado para la ocasión por Mónica Devoto. Todo esto generó un muy buen recibimiento de la propuesta, al punto que empezamos a recibir fotos previamente a los Zoom, donde nos iban mostrando como se preparaban para el encuentro. Así se fueron dando muy naturalmente cada una de estas instancias, en las que fuimos incorporando algún mimo más, como delicias de Por amor al Dulce. Realmente podemos decir que la aceptación fue increíble.
¿Cuál o cuáles son los productos más exitosos (o más solicitados) en el mercado local?
El mercado local tuvo una mayor respuesta. Al limitarse al mínimo los viajes, en esta categoría en particular, se consumió más localmente.
“Prime Renewing Pack” siguió siendo el más vendido, así como “DetO2x”, una crema científicamente vanguardista que al entrar en contacto con el aire se transforma en espuma y al ser aplicada, transfiere oxígeno activo y detoxifica la piel eliminando elementos de polución. También los productos de limpieza fueron clave, tanto desmaquillantes como tónicos y exfoliantes. Estos productos en particular, en 2020 se posicionaron con mayor intensidad que en los años previos, especialmente la línea “Purity”. Del mismo modo, todos los productos hidratantes también fueron de los más buscados.
¿Cuáles son los principales desafíos de Valmont Uruguay para el 2021?
Dentro del Grupo Valmont existen pilares, Valmont Cosmetics y la Fundación Valmont entre ellos, su estrecha y especial vinculación, es el desafío y foco de la comunicación para este año.
Desde sus orígenes la Maison Valmont tiene una especial alianza con el Arte debido a que Didier Guillón – su Presidente, Director Artístico y esposo de Sophie Van Guillon CEO del Grupo – es la cuarta generación de artistas en su familia, y es quien, paralelamente a Valmont Cosmetics, creó la Fundación Valmont. En ella promueve a artistas jóvenes y contemporáneos conectándolos al mundo de la belleza con el lema “When Art meets Beauty”. Es por ello que Uruguay, siguiendo los pilares de su casa matriz, ha iniciado este año un ciclo enfocado en el arte, que sorprende gratamente a las personas, como sucedió en enero en Casapueblo y en febrero en la Fundación Atchugarry.
El objetivo es comunicar, mostrar y cultivar a ese público ya maduro en la marca, con propuestas de arte que van desde la poesía -como sucedió en Casapueblo junto a Cristina y Carmen Morán recitando estrofas de Carlos Páez Vilaró, Idea Vilariño o Mario Benedetti-, al disfrute del “Parque de las Esculturas” en la Fundación Atchugarry con el artista y su esposa como anfitriones, y una entrevista inolvidable.
En materia de productos y de novedades ¿qué prepara la Maison Valmont para 2021? ¿Se puede mencionar algún adelanto?
Este año Valmont prepara la presentación de “DetO2x Pack”, una ampliación de la línea “DetO2x” y se trata de cápsulas para mascarillas de uso puntual que aportan oxígeno activo y eliminan la polución de la piel, renovándola y dándole luminosidad.
“L’Elixir des Glaciers”, gama premium de tratamiento facial que se destaca por tener un mayor grado de concentración de elementos naturales como agua de los glaciares y extractos de plantas de los jardines alpinos, nos propone “Essence of Bees” con productos que conjugan los secretos de la colmena, jalea real y miel, de eficacia comprobada.
Y avanzando el año, más novedades en materia de lanzamientos.
Valmont Uruguay, está preparada para un entorno de cambio, que si algo es seguro será la constante en este 2021. Desde DFMAG seguiremos de cerca todas sus novedades para mantener a todos nuestros lectores informados.