Sabina Deus es Diseñadora Textil, oriunda de Durazno y directora creativa de “D the Brand”, marca instalada en Madrid. Con ella compartimos un café en The Lab Coffe de Ciudad Vieja, y una buena charla. En la comodidad de los sillones, rodeados por cafeteras, revistas, y aroma a café, Sabina nos contó de su partida a España, los proyectos que dirige y la profunda y sensible propuesta que implementa, resaltando siempre su conciencia ambiental y el uso de materiales sostenibles.
“Soy la directora creativa de “D the Brand” este proyecto que comenzó con mi primo y que hoy somos 4 socios quienes la llevamos adelante. Siempre supe que quería tener mi propia marca, y al mudarme a España, país cúspide del fast fashion, o sea del low cost fue donde todo comenzó. La gente consume mucho y el precio no es muy exigente. Nunca fui una consumidora desenfrenada pero luego de estar un tiempo viviendo en Madrid me di cuenta que había acumulado muchísima ropa, que no la podía usar más teniendo menos de un año. Empecé a preguntarme, si una camiseta me salió 5 euros, ¿cuánto había salido la tela? ¿cuánto le pagaron a la persona que lo coció? tienes mil gastos en una prenda que termina encareciendo el producto final. Desde ese momento no volví a comprar nunca más en una cadena low cost, de esto hace ya dos años. Ahí supe que el día que tuviera mi marca lo iba a hacer con toda la responsabilidad que pudiera. Tanto social como ambiental.”
“Lo primero antes de empezar a trabajar con la marca fue escribir el decálogo, aquellos valores que serían inquebrantables. Por ejemplo, la sostenibilidad en los tejidos, todo iba a tener certificación. Intentaríamos siempre manejar textiles naturales, o reciclados en el caso que fueran sintéticos. En la primera colección el 95% de los tejidos que usamos fueron de algodón orgánico certificado. Pero no conseguí botones metálicos, ni cierres con certificación porque en ese momento no había. Intento investigar todo el tiempo porque siempre están saliendo alternativas sostenibles.”
“Desde que empecé la marca digo que hago ropa para humanos. No creo en estereotipos. Yo como diseñadora no voy a poner ese límite. Va más en formas de cuerpo que en un género. Todos los diseños intento que sean atemporales, que duren, y en cuanto a los procesos creativos no sigo las tendencias. Busco mis conceptos personales que me llevan a la creación, las líneas que a mí me gustan, y que creo que sientan bien.”
A medida que Sabina nos contaba con pasión el proceso de gestación de su marca, los clientes de las mesas cercanas fijaban su mirada curiosa en esa joven particular, pareciendo sorprendidos de escucharla hablar con tanta naturalidad y consistencia sobre un tema que tiene pocos años en Uruguay, como lo es la moda sostenible. Mientras Sabina respondía a nuestras inquietudes con entusiasmo, parecía olvidar su café que permanecía en la mesa enfriándose.
“En Alemania, en los países escandinavos, en Inglaterra, Milán, Italia y Francia hay mucha conciencia en cuanto a la sostenibilidad. España menos porque el 90% de tiendas que ves por la calle son todas low cost. De todas formas, ha bajado mucho ese tipo de consumo. Nosotros para hacer la colección anterior tuvimos complicaciones porque los tejidos sostenibles son difíciles de conseguir en España. No queríamos ser la marca sostenible en colores pastel, todo clarito, todo algodones y lino, queríamos un poquito más de rock. Buscamos por toda Europa, al final llegamos a Alemania.”
“Los tejidos sostenibles son más caros, cuando tienes algodón orgánico certificado, que es lo que avala la trazabilidad del tejido, te aseguras que el cultivo haya sido de forma tradicional, sin pesticidas, sin ningún tipo de químicos, respetando el proceso natural de la semilla del algodón y de la fibra. Hay gente que al usar esos tejidos tiene reacciones alérgicas y no entiende por qué si está usando una prenda de algodón, hay algodones que se venden como orgánicos sin serlo. Al terminar el ciclo de vida de esa prenda, si no se recicla y queda tirada, sigue contaminando. Yo compro solamente tejidos certificados. “
Al preguntarle por la influencia de Uruguay en sus proyectos nos contó que recibió una buena formación, estudió diseño de indumentaria en el Centro de Diseño de Montevideo y se especializó en patronaje y gestión de empresas de moda. Al llegar a Madrid, trabajó en retail y en el departamento de diseño de Agatha Ruiz de la Prada.
“Llegué a España y sentí que había perdido mucho tiempo porque allá los diseñadores hacen carreras más cortas, y se tiraran al agua. Como contrapartida noto que a nivel práctico estoy mucho más avanzada que muchos diseñadores de allá. He incursionado en las áreas de estilismo y vestuario, por ej.: vistiendo a Rosalía, (cantante), a bandas de rock, etc. La presión de trabajar directamente con un artista no la siento, disfruto de la creatividad que implica este desafío. “
Sabina nos contó que no llegó a trabajar en Uruguay, pero sí participó en “Lumina8”, donde fue ganadora por votación del público.
“Fue una experiencia muy placentera. Presenté “Aura” prendas en tonos neutros con una gran cantidad de complementos, como mochilas, arneses hechos de cinturones, etc. Esta colección no seguía ninguna tendencia, fue más una investigación de la forma, en el patronaje y en los complementos. Para mí el diseño de verdad está ahí, porque es muy fácil hacer ropa excéntrica, rara. El desafío creo que es el contrario, trabajar mi cabeza y ver qué prendas busco yo, y el saber por qué busco esas prendas.”
Haciendo una pausa para tomar su café, aprovechamos a preguntarle por el resto de sus proyectos, y si estaba entre los planes traer la marca a Uruguay.
“Es la idea, estoy negociando para incorporarla en un local multimarca, pero todavía no hay nada concreto. Este año estamos intentando enfocarnos más en el mercado español.»
“En febrero de este año estuvimos en el Salón MOMAD de Madrid. Certamen de moda, sostenibilidad y negocio, considerado el mayor foro comercial de moda y tendencia en la Península Ibérica. Varios jurados recorrían la feria e iban parando en los stands que les atraían. Sabíamos que nos había ido bien porque todos los jurados se detuvieron, pero nunca pensamos que íbamos a ganar. D the Brand resulto finalmente ganadora de esta primera edición. El jurado tuvo en cuenta: el diseño de la colección presentada, donde está producida, las materias primas utilizadas en las prendas y artículos, la responsabilidad social aplicada a la producción, y a la imagen de marca y producto conjunto. Este galardón nos permite asistir como invitados a la segunda edición, conocer otras marcas muy involucrada con la moda sostenible y tener una mayor exposición D the Brand en el mercado local. Actualmente estamos trabajando en una colección cápsula para el verano en Italia y en el futuro tenemos pensado participar en la Fashion Week de Madrid.”
Con asombrosa humildad y sencillez, esta joven diseñadora nos introdujo en su mundo sin guardarse información, con un hablar elocuente y palabras que dejaban traslucir un gran conocimiento sobre los temas en los que nos embarcaba. Pudimos percibir que D the Brand poseía una firme identidad y consistencia, profundidad en su filosofía y gran compromiso con el ambiente y la sociedad.
“En general las marcas en moda sostenible no se arriesgan tanto e intentan hacer diseños básicos para asegurarse las ventas. Yo intento hacer prendas que tengan un toque diferente pero que sean atemporales, que se perciba la calidad, que se luzcan los tejidos, e intento siempre mantener una línea elegante.”
Para Sabina Deus, “el estilo de D the Brand es como una extensión de mi misma, minimalista, perfeccionista y sobre todo con conciencia”.
SHOP ON LINE www.dthebrand.com/es
Por AGUSTINA DE VERA