Cuantos de nosotros pasamos alguna vez por una gestión ante un organismo estatal o tratamos de resolver temas de nuestra empresa o emprendimiento y nos encontramos totalmente perdidos sin saber exactamente si los pasos que damos son los correctos y si llegaremos a la solución en tiempo y forma.
Daniela Almeyda, directora de DEA Gestoría, con una clara vocación de servicio al cliente, nos allana todo este camino y con una escucha activa, siempre dispuesta a encontrar soluciones, es una pieza vital para el éxito en el área de gestiones administrativas y contables.
DEA surge en el año 2011, según nos cuenta Daniela “siempre trabajé para otras empresas y en ese año empecé a sentir la necesidad de independizarme, de trabajar por mi cuenta, de brindar un servicio como a mí me gustaba; poder crearlo y brindarlo a mi manera. Junte todos mis conocimientos, mis estudios, mis experiencias laborales, armé una página web y fue así como empecé a ofrecer mis servicios de gestoría para cualquier tipo de trámites en los Ministerios, en el LATU, en DINAMA, en DINARA, Intendencias, BPS, DGI, etc”.
Su objetivo era brindar un trabajo más personalizado, con una mejor atención al cliente, más humano y dirigido a la necesidad que tenga la persona. “Eso implica que el cliente puede llegar a mi por un trámite puntual, pero quizá necesita ayuda con otras cosas, muchas las puedo abordar y otras las puedo derivar a un profesional de mi confianza que podrá resolverlo”, comenta Daniela, explicando cómo o bien lo soluciona o encamina con sus conocimientos hacia la solución.
10 años de servicio
En este 2021 se cumplen 10 años de DEA Gestoría y Daniela está convencida que el camino que tomó es el correcto, no solo por el tipo de servicio que se adapta a las necesidades reales de la gente, sino porque ella se siente feliz haciendo lo que hace.
Daniela cuenta que la experiencia acumulada en esta década le ha permitido ser parte de proyectos y emprendimientos, lograr con ellos el crecimiento y sentir la satisfacción que una relación que comenzó con un trámite logró cimentar un vínculo a largo plazo, basado en la confianza y el compromiso.
“Al inicio uno tiene cierto tipo de conocimiento, ya sea en la parte de administración de empresa, o de hacer diferentes trámites, ayudar con el personal, la atención al cliente, y eso te va exigiendo que te capacites permanentemente para estar preparado para atender diferentes temáticas, diferentes personas y situaciones, partiendo de la base que vienen con un problema y hay que ayudarlos y entenderlos”. Daniela cree que así como crece su empresa, también tiene que crecer ella y por eso siempre está capacitándose y vinculándose a profesionales que puedan resolver situaciones en áreas de interés (escribanos, abogados, contadores, etc) como parte de una mejora continua que es un faro para su empresa. Como parte de esa visión se introdujo en el mundo del Coaching para mejorar sus habilidades interpersonales y apuntar a la excelencia en el trato con las personas en las áreas que maneja su negocio.
Obviamente más allá de la formación y la capacitación que Daniela pueda tener, en nuestra conversación para esta nota, se deja ver claramente su vocación de servicio y su propio espíritu emprendedor. “Me cuesta etiquetar a DEA como gestoría o como estudio, porque si bien trabajo en ese rubro, quiero ofrecer más de lo que se ofrece habitualmente en el mercado”, señala, mostrando que su idea es salirse de molde establecido y generar valor agregado.
Enseñar para celebrar la década
Este año de aniversario para DEA, significó para Daniela un impulso para llevar más allá a su empresa, esta vez ofreciendo lo que sabe a partir de cursos que puedan brindar una salida laboral, luego de un año complicado por una pandemia que trastocó la vida de mucha gente, por ejemplo con la pérdida de su trabajo y la escasez de oportunidades en el plano laboral.
“La idea es compartir mi experiencia de trabajo y ofrecer herramientas para que la gente pueda salir adelante”, explica, y aclara, “no inventé nada, pero si veo que, muchas personas tienen la posibilidad de tener una computadora en su casa conectada a internet, pueden aprender a realizar determinadas gestiones y a partir de ese aprendizaje salir a buscar clientes. Lo real es que hay mucha gente que necesita hacer gestiones, ya sea porque no les gusta o no tienen tiempo y sumado a eso, este tipo de trabajo puede brindar libertad económica, y sobre todo, libertad de tiempo para organizarse de acuerdo a las necesidades de cada uno”.
Su objetivo es trasmitir sus conocimientos, su abordaje y su filosofía de trabajo para que quienes así lo deseen, puedan optar por emprender por su cuenta. No se trata de hacer un curso solo para buscar una empresa que te contrate, sino de aprender muchas herramientas para poder ser tu propia empresa. “También es un tipo de trabajo que se puede hacer en paralelo con otro trabajo dependiente como hice yo durante un tiempo”, comenta Daniela, en su afán de brindar soluciones en tiempos de crisis y abrir una ventana a la esperanza con un “sí, se puede” como consigna.
El curso se llama “Gestoría Administrativa” y brinda herramientas administrativo/ contables y además contempla la administración de pequeñas empresas. La formación es muy completa, pero la persona puede elegir solo un área y dedicarse a eso puntualmente. “Se puede elegir hacer el curso en su totalidad o enfocarse en unos módulos y no en otros”, explica esta gestora profesional que optó por ofrecer una capacitación flexible a las necesidades de cada alumno, que es quien finalmente podrá dar los pasos necesarios para hacerse de una cartera de clientes y desarrollarse en esto.
“Considero que la persona tiene que estar motivada y con ganas de hacer un cambio, de crecer y salir adelante por sus medios y a la vez muchas de las cosas que se enseñan se aplican en las empresas por lo que también es posible sumar nuevas habilidades para la búsqueda de un empleo”. En el primer caso, y como un bonus extra, Daniela ofrece un acompañamiento para los primeros 6 meses del emprendimiento, lo que hace aún más atractiva a esta capacitación.
Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, esta formación permite aprender gestiones que se pueden desarrollar mediante teletrabajo, sin tener que estar en contacto con muchas personas. “Por supuesto que nos encantaría poder dar este curso presencial, compartir experiencias, situaciones, conocer más de cerca a las personas, pero de momento la modalidad será online”, explica Almeyda.
Red de gestores del Uruguay
Con el ímpetu que la caracteriza y teniendo la visión de que lo colectivo es la suma del trabajo individual de cada uno, Daniela Almeyda proyecta una red de gestores que abarque a todas las personas que se desarrollan en el rubro en todo el Uruguay. “Mi intención es crear esa red para potenciar el trabajo de gestoría, brindar herramientas y conocimientos y poder trabajar colaborativamente tanto en Montevideo como en el interior del país. Tu forma de ser es algo que no se puede copiar, es un activo que te pertenece y por más que todos hagamos lo mismo, siempre algo te va a diferenciar. La impronta personal la pone cada uno para que lo sigan eligiendo o lo elijan”, comenta convencida esta profesional.
De hecho Dea Gestoría es en sí misma una red de profesionales donde además de Daniela, hay un equipo de profesionales de distintas áreas que son clave para trámites, habilitaciones y todo tipo de gestiones. Así, junto a ingenieros alimentarios, abogados, escribanos, contadores se crea un equipo interdisciplinario que ofrece soluciones a la medida de cada necesidad.
DEA en redes sociales
Más allá de los cursos y las capacitaciones, Daniela aprovecha sus redes sociales para brindar conocimientos sobre gestión del tiempo o de recursos humanos por ejemplo, que son de ayuda para mejorar el rendimiento en cualquier actividad. “Al igual que me sucede en la interacción diaria con mis clientes, también en las redes intento aportar algo más: conocimientos, técnicas de trabajo, apps que solucionan tareas y tips para la gestión del teletrabajo, tan necesaria en estos tiempos que corren”, comenta, dejando ver el espíritu y el ADN de su propia empresa.
Para seguir a DEA Gestoría puedes ir a:
Para conocer más de esta empresa visita su web: deagestoria.com
Por servicios puedes contactar a través del mail adm@deagestoria.com
Por cursos puedes comunicarte a capacitaciones@deagestoria.com