¿Quién dijo que comer sano no es placentero? Pagana Pastelería hecha por tierra este mito como un emprendimiento consolidado con una oferta amplia de productos que contempla distintas necesidades alimentarias de un segmento del mercado de la gastronomía que va en ascenso.
Gabriela Dicono, es su directora y explica que Pagana Pastelería “surge por una necesidad social: estamos en un momento donde hay muchas personas que padecen enfermedades relacionadas a intolerancias alimentarias (celiaquía, intolerancia a la lactosa y sus derivados, etc.), así como otras enfermedades tales como diabetes, cáncer, colon irritable, autismo, y un sinfín de afecciones que están relacionadas con la alimentación. Esto más allá de las personas que deciden cuidarse y tener una dieta balanceada”.
Como muchas veces sucede, nuestro camino se va trazando en función de experiencias de vida que nos ponen delante nuevos desafíos. Gabriela no es la excepción a la regla y nos relata que todo comenzó hace 11 años cuando enfermó. “Todo me caía mal, tenía fuertes dolores en el estómago e intestino, pasaba de médico en médico, me mandaron mil medicamentos y ahí empecé a incursionar en este tipo de alimentación”. Así comenzó a estudiar alimento por alimento y sus beneficios, uniendo a esta investigación su trayectoria de 20 años como repostera, y trasformando las recetas a tal punto, que concluye de forma contundente que esto le ayudo a mejorarse. “Hoy por hoy, en cierta forma, también ayudo a varias personas a tener una mejor calidad de vida con una alimentación saludable”, celebra.
Comer más sano y delicioso sin pagar de más
En general, los productos para una alimentación sana o para dietas específicas con indicación médica suelen ser más costosos. Por ello, quisimos saber cómo maneja Pagana Pastelería el aspecto de los costos. “Es un tema bastante difícil, ya de por sí son productos caros. Para las personas con estas patologías es vital tener una dieta libre de gluten: el alimento es su propia medicina y no es justo que tengan un precio muy elevado “, comenta Gabriela. Haciendo notar que se trata de un tema de salud, y que por ende, debería de ser mucho más accesible. Respecto a su propio negocio explica que “Pagana trata de tener dentro de lo posible buenos precios y que no tengan mucha diferencias con otros tipos de alimentos, así cualquier persona pueda probarlo, sea Intolerante a algunos alimentos o no”.
Productos recomendados por profesionales de la salud
Muchos de los clientes de Pagana siguen dietas prescritas por profesionales de la salud. “Varios médicos de mutualistas de la zona nos recomiendan cuando tienen pacientes con ciertas intolerancias alimentarias, y para mí es un orgullo que confíen en mi trabajo. Esto sucede porque no solo trabajamos con pre mezcla sin gluten -que son almidones- sino que abarcamos mucho más. Tenemos productos sin azúcar y con harinas integrales sin gluten (que generalmente se le recomiendan a personas diabéticas). También productos sin lácteos y sin huevo, que son para personas intolerantes a los lácteos (tanto adultos como niños que no pueden comer lácteos, ni huevo, ni azúcar). Productos veganos para un público muy grande que ha hecho esta elección de vida y a quienes apoyamos mucho, tratando siempre de inventar nuevos productos”.
Pagana se caracteriza por tener una variedad muy grande de productos. Siempre hay promos fijas, y generalmente, todas las semanas Gabriela inventa algo nuevo para sus clientes. En breve además, contará con servicio de menú, y si bien el local no es muy grande en capacidad, “es cálido y le pongo mucho amor a cada detalle del local”, agrega con orgullo esta empresaria.
Podés buscar a Pagana Pastelería en redes sociales, como Facebook e Instagram, o encontrar a Gabriela en ferias gastronómicas donde también se va dando a conocer.
Para visitar el local en Giannatasio y Paul Harris, el horario es de martes a sábados de 10 a 20 hs y domingos de 15 a 20 hs. Permanece cerrado los días lunes.
Los pedidos se pueden hacer por la app PedidosYa o directamente con Gabriela que organiza su agenda para repartir los jueves en Montevideo por un costo mínimo de envío.