Desmitifiquemos el color NEGRO símbolo de la magia, la elegancia y de lo enigmático. Usado simbólicamente para «representar la oscuridad y el luto» , el NEGRO fue uno de los primeros colores utilizados por los artistas en las pinturas rupestres neolíticas.
En el siglo XIV, el color negro comenzó a ser usado entre la realeza, el clero, los jueces y funcionarios del gobierno de gran parte de Europa. En el imperio Romano, fue cuando se convirtió en el color del luto. Durante el siglo XIX, el negro fue un color muy usado entre los poetas románticos ingleses, los estadistas y los hombres de negocios.
No hay un color más antagónico en toda la paleta. Es el tono de la autoridad y el poder, pero también implica sumisión. Con él se vestían jueces y magistrados, pero también el servicio.
La importancia del negro en la pintura.
Una vez perdido el temor hacia éste color, los artistas descubrieron que gracias a él, la pintura adquiría un realismo mucho mayor, debido a la presencia de sombreados, profundidad y la acentuación de detalles que de otra forma se perdían en los trazos. Gracias al negro también, aparecieron los cuadros mortecinos, tales como los de Rubens y Rembrandt, que reflejaban la melancolía de una época y que confrontaban al espectador con sus propias emociones oscuras, aquellos rincones ocultos del alma.
Durante el siglo XIX el color negro tomó fuerza en el arte, James McNeil Whistler convirtió este color en el tema de su obra más famosa, «Arrangement in gray and black number one «(1871). Édouard Manet recurrió a los negros por su fuerza y efecto dramático. Renoir lo incorporó especialmente en sus retratos. Van Gogh utilizó el negro para delinear muchos de los objetos de sus pinturas. Kasimir Malévich fue otro de los grandes artistas que le dio protagonismo a este color en sus obras.
En la década de 1950, el negro se identificó como un símbolo de individualidad y rebelión intelectual y sociales.
No nos olvidemos de Henri Cartier Bresson, célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje y de Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky fue un artista visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París, donde el lenguaje de ambos es en el cine,escultura o en la fotografía. En el caso de Bresson el lenguaje del color negro era escencial. A finales del siglo XX, el negro se convirtió el color emblemático de la moda punk y estuvo ligado a la alta cultura.
En la moda, es un color que se relaciona con la elegancia y sobriedad y favoritos en todo tipo de prendas. En esta instancia solo quisimos homenajear artísticamente a este color que dió y da que hablar y simbolizó todo un lenguaje en diferentes épocas.
Producción DFMAGUruguay / Fotos: Soledad Malgor / Asistente : María Bonacci /Dirección de Arte: Mabel Roqueta /Modelo: Victoria Pou / Daiana Carigi /Hair & Make Up : Jorge Cruz