Ya sea para un desayuno, un cóctel, quince años, una boda o un gran evento de gala, en Francesca Sedas puedes encontrar todo tipo de telas desde gasas simples o bordadas a pedrerías, pasando por todas las variedades de textiles y colores que pueden encontrarse a lo largo y ancho del mundo.
DFMAG visitó esta empresa familiar dedicada 100% a la venta de telas para conocer más sobre su oferta de productos y develar el secreto de su crecimiento en el mercado, que se debe en gran parte a la dedicación que el equipo de trabajo ofrece a los clientes, asesorándolos en todos los detalles y con productos exclusivos y de primera calidad.
Alfredo Varela se inició en el mundo de los textiles a los 16 años, primero con telas de sastrería, y luego comenzó una empresa textil donde estuvo 22 años. Con esa experiencia siguió en el rubro, y fue viajando que descubrió con su esposa Janet Chumker, la necesidad de proveer al mercado de telas para vestimenta de fiesta, noche y reuniones, instalando así la marca Francesca Sedas.
Ximena Varela, la hija de Alfredo y Janet, está al frente de este equipo familiar junto a colaboradores locales y aliados internacionales como empresas de Italia, Francia, España, Estados Unidos (Los Ángeles y Miami) y Colombia. Con estas empresas colegas, particularmente dirigidas por gente joven como Ximena -en muchos casos segundas o terceras generaciones- conformaron un grupo de compras, con el que intercambian información y con quienes coinciden en los viajes de compras por el mundo.
Las telas del mundo en Uruguay
El proceso de compra lo hacen Alfredo y Janet, que son quienes viajan varias veces al año, con la asistencia de Ximena desde Uruguay, eligiendo entre todos las distintas opciones en texturas, colores, bordados y pedrerías. Es habitual además, que estando de viaje envíen muestras de telas a diseñadores e incluso clientas, de modo de asegurarse de cumplir con las expectativas de los compradores finales.
“Se compra mucho en Europa y también en China, ya que muchas empresas europeas han instalado sus fábricas en ese país, y también en India y Turquía”, señala Alfredo, quien agrega que realizan unos 3 o 4 viajes al año, puesto que en lo que refiere a fiestas, no hay colecciones por estaciones, “más bien nos encontramos con dos variantes al año, en las que se muestran las novedades. Siempre se compra unos 5 o 6 meses antes lo que va a venir para el sur”, nos cuenta este experimentado comprador de telas internacionales.
Las telas que importa esta empresa son exclusivas y vienen no más de 13 a 15 metros, de entre 300 y 400 tipos de tela. En telas lisas ofrecen no menos de 80 colores: dentro de los azules 15 variantes, de los rojos 12, de los verdes 8, y así con todas las opciones. Lo mismo sucede con texturas que tienen más o menos peso, como en el caso del satén doble. Para armar el paquete de un vestido de fiesta disponen de todos los colores que acompañan una tela. Un vestido de novia por ejemplo, puede llevar 6 tipos distintos por lo menos.
Los clientes de Francesca Sedas
Según nos cuenta Alfredo, “los clientes que visitan la tienda se van siempre muy conformes puesto que desde el momento que ingresan al local reciben asesoría personalizada que incluye, por ejemplo, recomendaciones de diseñadores, accesorios y todo lo necesario para completar el look deseado”.
En cuanto a los diseñadores destaca que “de un tiempo a esta parte, nos encontramos con gente joven con ideas innovadoras y muy jugadas en la concepción de las prendas que diseñan, tanto en las texturas como en el color”.
En lo referente a los colores, Ximena nos comenta que “si bien hay momentos en los que la gente elige más algunos tonos que otros, no hay una tendencia marcada por temporadas en el mundo de la moda de fiestas o en el mercado de las telas”. Muchas veces un estilo determinado de textura o un color más pedido se debe a que algunas famosas, generalmente mediáticas e influencers, lo mostraron en los medios o en las redes sociales.
Según nos comentan “el público uruguayo es muy exigente y selectivo, si bien se nota la influencia de Argentina en la elección de algunos estilos”. Alfredo asegura que esa idea de que los uruguayos somos grises ya no está vigente.
Por su parte, Ximena relata lo que sucede en las visitas de las clientas que llegan con una idea de hacerse un vestido en un color que no las beneficia porque, entre otras cosas, no va con su tono de piel por ejemplo. “Si viene una persona pensando en hacerse un vestido negro, en ese momento, le mostramos otras opciones que pueden ir desde un azul francia, un azul marino, un bordeau, la gama de rosas (palo o viejo), un nude, un dorado o un champagne. Nos tomamos el tiempo para atender a la persona y asegurarnos que se van vestidas, ya sea que vengan con la modista, o solas, y en ese caso, muchas veces les recomendamos una modista o directamente nos piden esa información”.
Además de la atención al cliente final en el local de la calle San José casi Convención, Francesca Sedas es mayorista y provee de telas a tiendas del interior del país con el criterio de no repetir texturas o diseños en ciudades que están muy próximas, asegurando que sus revendedores también tengan exclusividad.
La experiencia de compra en Francesca Sedas
La práctica y la experiencia en el mundo de las telas permiten a este equipo de trabajo brindar una atención personalizada a cada cliente. Alfredo lo resumen muy bien al destacar que “menos la ropa interior y los zapatos, de aquí te llevas todo para confeccionar tu prenda. Desde gasas, gasas bordadas, pedrería, forros, tules licrados, etc”.
Una forma de asegurar la exclusividad y evitar que se repita una tela en dos vestidos de una fiesta o evento, es, una vez vendida la tela, reservar lo que queda de ella, y sacarla a la venta varios meses más tarde. Parte de la asistencia a los clientes llega incluso al consejo de que haya comunicación entre los protagonistas del evento, de modo que no se repitan colores y haya armonía en el vestuario de madrinas o damas de honor en una boda, por ejemplo.
Francesca Sedas es una empresa joven y pujante, comprometida con la satisfacción de sus clientes y con el objetivo constante de ofrecer calidad, exclusividad y variedad desde todas partes del mundo.