Verónica Benzano ,creadora de VEROBEN es una admiradora de la moda y la alta costura desde niña, así como del diseño y la calidad. Aprendió a coser a los 11años, en la casa de su abuela Ana, que tenía una antigua Singer a pedal qué no utilizaba, y también era apasionada por la moda, -una de las personas más elegante y coqueta que conocí-, según nos cuenta.
Luego de insistir bastante su abuela le enseñó y habilitó a usar esa máquina que aún recuerda. Asi comenzó todo, primero haciendo ropa para sus muñecas, luego de adolescente para ella misma y sus hermanas, gracias a la ayuda de su madre que también tenía conocimientos de moldería y confección.
Pero esta pasión por crear no tuvo un rumbo comercial hasta los 21 años, cuando comenzó a trabajar en moda de forma independiente. Un año después surge VEROBEN cómo marca, hace ya casi 20 años, en una época en que los trajes de baño que se conseguían en Uruguay para jóvenes y teens eran todos argentinos, y nada exclusivos. -Prácticamente no se producía acá, ya que las grandes fábricas habían cerrado en los ’90, y lo poco que se hacía carecía de buen diseño, por lo que todas usábamos los mismos bikinis comprados en la feria-.
Así fue que sin conocer nada del comportamiento de la lycra, pero si de confección, algo de modelaje y mucho entusiasmo me lancé a la aventura, con la ayuda de mi madre, quién ha sido y es mi gran mentora, y haciendo y equivocándome, fui aprendiendo a hacer trajes de baño con un calce perfecto, y lo que más me importa, que realzan la belleza de todos los físicos, no solo de las «modelos».
En esa misma línea, luego de abrir el primer local hace 6 años, incorporamos a la marca, lencería fina, ajuares de novia ( también inspirada por mí abuela, de quién aún conservo hermosos camisones y visos), camisones, pijamas, batas, bodys y más, siempre priorizando el diseño elegante pero a la vez confortable, y la calidad de las materias primas con que trabajamos, es imprescindible en este sentido.
Priorizamos la composición de las telas y encajes, buscando que sean de fibras naturales, como el algodón, la seda, el satín, el raso o la viscosa. Además cuidamos muchísimo la confección, que se realiza exclusivamente en Uruguay, de forma artesanal, y dando trabajo a varias mujeres uruguayas, ya que un objetivo prioritario de la marca es seguir creciendo y generando más fuentes de trabajo en nuestro país, siendo el compromiso social muy importante para mí y mis colaboradores, en todos los ámbitos.
En este sentido seguimos incorporando productos, como una línea maternal, cómoda y juvenil, ideal para sanatorio y para lactancia, una variedad enorme de pijamas, batas, camisones, y por supuesto trajes de baño y ropa de playa… e incluso producimos colecciones al por mayor para otras marcas de plaza, dónde aportamos toda nuestra experiencia en el tema, y con quiénes desde hace ya años hemos co-creado muy lindos trabajos.
Pijama Berlín ( de seda nude): seda lavada o modal 100% viscosa, color nude, rosa viejo, marfil y azul marino. Talles S, M y L
Body Anastasia de Lycra y encaje italiano. Colores nude, hueso, blanco, negro, lavanda. Talles S, M y L / Bata Bombay liberty o animal print, de satín estampado talle único, diferentes estampas. (Aros: Lopuá)
Conjunto Camelia, de encaje italiano, en blanco, negro,y combinados verde y lila o azul y malva, talles S,M,L. Bata Viena, en microtull plumeti y seda, talle único. (Caravanas: Lopuá – Flores: Celia Firpo)
Nuestra inspiración es la mujer real, imperfecta, que trabaja o estudia, es madre y/o esposa, o soltera, pero a la hora de quitarse la ropa, quiere sentirse sensual y elegante a la vez, sin perder en absoluto el confort de las texturas sobre la piel, pero sobre todo que busca la exclusividad y el diseño de autor, y a su vez prendas que sean accesibles, económicamente hablando.
Camisolin Amelie, en encaje elastizado y microtull plumeti, negro y blanco, y marfil. Bata Praga de seda y volado de microtull negra. (Caravanas: Lopuá – Flores: Celia Firpo)
Pijama Sienna, los de short, seda spandex y encaje italiano, negro, blanco, nude, hueso, melon, celeste, rosa. Talles S, M y L. Bata Praga de seda y volado de microtull blanca. (Caravanas: Lopuá)
Producción DFMAG / Fotos: LEO MAINÈ / Dirección de Arte: MABEL ROQUETA / Modelos: Marisol Acosta/VALENTINO BOOKINGS / HAIR & Make Up: JORGE CRUZ / Locación : Hotel LA BAGUALA
Para esto trabajamos con colecciones y talles especiales o modelos a medida, y buscamos soluciones para cualquier tema físico que incomode a nuestras clientas. Apuntamos a un consumo responsable, y amigable con el ambiente, por lo que intentamos reciclar todo lo que sobra en otros productos que tercerizamos.
Si quieren conocer más sobre este emprendimiento, pueden encontrarlo en VEROBEN.