Con una marca consolidada en el mercado uruguayo, cuidando los principios del slow fashion y con productos pensados y diseñados para clientes fieles y exigentes, Mariela Dauber presenta cada año dos colecciones de prendas, accesorios y carteras en cuero.
La actual colección Otoño/Invierno 2021 tiene como hilo conductor la reconexión con nuestras raíces como formas de ser y sentir. Los distintos diseños que la componen llevan nombres de productos autóctonos o de cosas típicas que nos identifican como “Arazá” y “Pitanga”, entre otros. Este regreso a lo que es propio, según cuenta Mariela, tiene que ver con que “la pandemia nos hizo estar más conectados con nuestras familias, salir al campo y buscar espacios libres que nos retrotraen a nuestra infancia”.
Esta colección actual es casi una continuidad en cuanto a la paleta de colores del verano y está compuesta por tonos clásicos y tonos tierra. “En general, es menos formal que otros inviernos y rompe un poco más las líneas con lo clásico”, asegura Mariela, quien reconoce que la versatilidad de sus diseños es un diferencial a la hora de vestir o llevar cuero en un outfit.
“Empezamos con carteras y accesorios y esporádicamente sacamos alguna chaqueta o alguna prenda”, comenta, añadiendo que “esta colección particularmente, tiene en cuenta que las prendas de cuero están súper de moda, y por eso salimos con chaquetas y pantalones hechos en patchwork”.
Pasión por el diseño
Lo que primero se conoció como “Las carteras de Mariela” hoy lleva el nombre y apellido de la fundadora de un emprendimiento que ya tiene 15 años. Mariela Dauber comenzó con este oficio como un hobbie que a lo largo de más de una década se estableció como una empresa familiar que dirige junto a su esposo.
El público de la marca es muy amplio y está compuesto por mujeres de 25 a 60 años, quienes eligen entre líneas clásicas o juveniles, pero además, los hombres también pueden elegir entre mochilas, morrales, cintos, sobres de pc y otros accesorios.
Respecto a sus clientes, Dauber resalta que es “un público fiel, que valora todo el proceso de producción, elige el diseño, sabe que tenemos dos temporadas por año, que siempre nos renovamos y que lleva artículos de buena calidad”.
Slow fashion
Mariela Dauber es una marca que lleva la impronta del slow fashion desde sus comienzos. Este concepto cada vez más extendido, le da otra otro posicionamiento a la industria de la moda y sin dudas cambia para mejor la relación con el consumidor.
“Desde hace muchos años cuidamos el origen de la materia prima, así como su proceso. El deshecho es casi mínimo, y cuando hay retazos se donan a un grupo de madres solteras que hacen artesanías”, comenta Mariela sobre un proceso de fabricación casi artesanal, donde la mano de obra es muy cuidada en cada detalle.
“Tratamos de incentivar a nuestros clientes a darle más de un uso a una cartera por ejemplo, y hacerles ver que son productos para toda la vida”, destaca al mismo tiempo. La versatilidad de sus diseños tiene, precisamente, ese objetivo slow, donde los clutchs son sobres de mano que también se usan como una cartera y las carteras con asa larga, también vienen con un asa para llevar de mano.
Con un desarrollo empresarial de más de 15 años en el mercado local, antes de la pandemia la marca había empezado un proceso de internacionalización que la llevó a exponer sus productos en “Capsule New York”, una feria de diseño de esta ciudad cosmopolita y meca de la moda mundial. Este camino de crecimiento y búsqueda de nuevos mercados sigue en pie, esperando ser retomado apenas sea posible.
Este camino de crecimiento y búsqueda de nuevos mercados sigue en pie, esperando ser retomado apenas sea posible. Mientras tanto, quienes estén en el exterior y quieran adquirir algún diseño de la marca basta entrar a la plataforma Wolf & Badger y a través de este link ir directo a la tienda de esta diseñadora uruguaya.
En Uruguay todos los productos se pueden adquirir a través de marielabauber.com, en Instagram @mariela_dauber o en los locales de Romero y Stilo Arocena