En el departamento de Colonia, y más precisamente en la ciudad de Carmelo, encontramos las últimas tendencias en vestimenta casual, calzados y accesorios de la mano de esta propuesta que Ana Laura Borré ha desarrollado con esmero, dedicación y un buen gusto por la moda.
DFMAG: ¿Cuándo comenzó a funcionar la marca?
Ana Laura: MOON Carmelo existe desde el 30 de Marzo de 2019 -parece que fue ayer que inauguramos- se dio todo muy rápido. Tuvimos la ventaja que antes en el mismo lugar había una tienda y eso hizo más fácil el armado de nuestra propuesta inicial. Personalmente fue un momento especial porque estaba embarazada de 8 meses y tenía una nena de 1 año y medio. En ese entonces me preocupe bastante pensando que no iba a poder con todo, pero gracias a mi esposo que creyó en mí y me apoyó en todo, pude llegar con lo planificado a la fecha prevista, y todo salió perfecto. Ya hace un año y medio que estamos.
Se ha trabajado mucho y de hecho, hemos realizado muchos cambios en el local, cambios que nos permiten trabajar más cómodas, y logrando posicionar la marca en muy poco tiempo.
DFMAG: ¿Cuál fue la propuesta inicial de Moon?
Ana Laura: En un principio queríamos cubrir todas las necesidades de vestimenta para la mujer, pero luego nos dimos cuenta que necesitábamos ordenarnos y definir cómo íbamos a trabajar. Desde ese entonces, iniciamos una búsqueda minuciosa de grifas que nos identificaran y fuimos incorporando las mejores marcas nacionales e importadas. En esa búsqueda fuimos descubriendo el diseño uruguayo y prendas hermosas, originales y de excelente calidad. En ese proceso también conocimos diferentes importadores de indumentaria Italiana que hoy forman parte de la propuesta de Moon.
Cada temporada es un desafío: creamos nuestras propias colecciones basadas en una selección de prendas de todas las marcas con las que trabajamos. Siempre buscamos las últimas tendencias, combinando la moda europea y el diseño uruguayo, con el objetivo de ofrecer looks innovadores, de excelente calidad y con un estilo propio.
DFMAG: ¿Quién está al frente del Moon?
Ana Laura: Es un proyecto personal, es mi emprendimiento y soy yo quien dirijo, organizo, controlo y tomo todas las decisiones. Por supuesto tengo el respaldo de un equipo muy responsable y profesional de vendedoras que son el contacto directo con las clientas y están siempre dispuestas a asesorar y brindar soluciones para cada mujer que llega al local. Una parte importante de nuestro negocio son los responsables de cada marca con la que trabajamos, y con quienes hemos creado un vínculo muy cercano. Y obviamente nuestras clientas son quienes nos inspiran día a día. Somos un gran equipo de trabajo que estoy feliz de dirigir.
DFMAG: Personalmente tienes una experiencia previa en el mundo de los medios de comunicación y el modelaje. ¿Cómo capitalizas eso en tu empresa?
Ana Laura: Eso es algo que me suma un montón porque muchos me conocen y me relacionan con el mundo de la moda, sobre todo por el tipo de programa que realizaba en los medios y por otros trabajos relacionados al modelaje. Vuelco en Moon todo lo aprendido, por ejemplo se me hace muy fácil armar una publicidad, una producción de fotos, elegir modelos para las campañas, y trabajar el branding de la marca.
Tengo muchos contactos en el mundo de la comunicación que son muy necesarios para este rubro, y también me encanta modelar para mi propia marca, algo que si bien disfruto mucho, me lleva tiempo porque soy muy perfeccionista.
En cuanto a formación, algo que me ayudó mucho, fue haber estudiado Gerencia General en la Universidad ORT: no habría sido lo mismo sin esos conocimientos.
DFMAG: En lo que va del año, y más allá de la pandemia, la marca optó por renovarse e invertir en la experiencia de sus clientes tanto en el local como online ¿Cuáles fueron esas apuestas?
Ana Laura: Fue una decisión más que pensada, muy necesaria. El local que habíamos adquirido no nos convencía. Había muchas cosas en cuanto a funcionalidad que faltaban y sobre todo a nivel de estética. Personalmente no me sentía identificada, así que realizamos una remodelación total: tiramos todo abajo, para hacerlo de nuevo. Justo coincidió con el inicio de los casos de Covid-19 y el país se paralizo.
Obviamente no nos quedaba otra que seguir y cuando todo se calmó y los comercios comenzaron a trabajar nuevamente, abrimos las puertas como un día más, que para nosotros fue un nuevo comienzo puesto que abría un nuevo Moon. Además de los cambios físicos, también cambiamos nuestra forma de trabajar, incorporamos más personal, trajimos nuevas marcas y con todo eso se acercaron nuevas clientas, que quedaron fascinadas con la remodelación del local y con todo lo que ofrecemos.
En este año tan especial también decidimos apostar a la venta online a través de la web mooncarmelo.com.uy, para ampliar nuestras ventas a todo el país, anticipándonos a una nueva forma de comprar que ya se ha impuesto en el mundo.
Otra apuesta fue la incorporación de calzados. Optamos por un tipo de calzado más exclusivo, que acá en Carmelo no hay. Entre ellos, botas tejanas en cuero que ahora son mega tendencia y a mí me encantan. Las que vendemos son de cuero fabricadas en Colombia. Allá el cuero se trabaja diferente, es más blando y eso hace que el calzado sea más lindo estéticamente y se adapte mejor. También sumamos sneakers y algunos modelos de sandalias que van muy bien con los outfits que ofrecemos.
DFMAG: En cuanto a la nueva temporada primavera /verano que se presenta bajo el nombre “Persistir” también hay novedades ¿Cómo se encaró esta colección?
Ana Laura: A las novedades de este año sumamos la venta de trajes de baño. Apostamos fuerte porque es una colección pensada para diferentes edades, con una amplia variedad de talles y con el plus de que la marca que elegimos para comprar esta colección nos dio la libertad de diseñar modelos propios.
DFMAG: ¿Cómo se puede definir la experiencia de compra en MOON Carmelo?
Ana Laura: En Moon queremos brindar una experiencia diferente, transmitirle a nuestro público los valores y la ética que hacen a nuestra identidad. Trabajamos mucho para lograr un compromiso emocional con la marca y por eso estamos en cada detalle, desde el aroma que se percibe apenas se ingresa al local, pasando por la decoración de las vidrieras y una atención personalizada que es fundamental para lograr la mejor combinación de prendas en cada look teniendo en cuenta la colorimetría, el estilo y los gustos de cada clienta, además de contar con una buena disponibilidad de talles.
A todo esto se suma una atención muy especial para futuras mamás y el servicio de costurera sin costo para todas nuestras clientas.
Siempre estamos pensando en nuestro público, sorprendiendo con regalos en fechas especiales, en síntesis, mimando a nuestras clientas, porque verlas felices es nuestra mayor satisfacción.
DFMAG: ¿Cuáles son los planes de la tienda para lo que queda del 2020 y cómo prepara el 2021?
Ana Laura: En lo poquito que nos queda de este 2020 -sin dudas un año muy especial, más allá de todos los imprevistos que nos trajo- lo catalogamos como un año muy bueno. Para Moon hubo un antes y un después de aquel 13 de marzo cuando comenzó la pandemia, dado que decidimos remodelar y gracias a esa iniciativa hoy tenemos el éxito que buscábamos. Además de todo el aprendizaje que nos dejó el 2020, siento que nos hizo más empáticos y más solidarios, y así es como queremos terminarlo, trabajando mucho de una forma más humana y con la calidez que ya nos caracteriza.
Para el 2021 tenemos un proyecto que nos entusiasma mucho. Aunque aún no queremos dar muchos detalles, podemos contar que estamos trabajando para incorporar una marca internacional muy famosa de una diseñadora muy reconocida en el mundo de la moda y del espectáculo. Ya hemos dado los primeros pasos con resultados favorables para ambas partes y esperamos, en el 2021, poder concluir este proyecto que comenzamos a soñar en el 2020.