La piel es un órgano cuyas necesidades van cambiando a lo largo del tiempo y, por ende, los cuidados que debemos tener no son los mismos. Cuidados como hidratantes, fotoprotección, higiene o tratamiento del acné son indicados desde edades muy tempranas. Durante la preadolescencia y adolescencia se pasan por alto los cuidados de la piel por falta de información.
El acné, es una de las afecciones más frecuentes en la adolescencia. Se trata de la aparicion de puntos negros, espinillas, granitos y/o quistes todo lo cual se debe generalmente al cambio hormonal.
Es una afección que si no se trata, puede llegar a afectar psicológicamente dado que muchas veces genera sentimientos de baja autoestima , el adolescente siente verguenza, se tapa el rostro con el pelo, se pone bases de maquillaje muy cubritivas, y muchas veces no quiere salir a la calle. En algunos genera ansiedad, y ésto hace que él mismo se las quiera sacar, lastimándose, dejándose marcas y contagiando toda la zona.
RECOMENDACIONES:
1 /5 – Consultar un dermatólogo/a, ya que muchas veces se requiere de una medicación, dependiendo el grado de acné.
2/5 – Lavar el rostro con jabones específicos para el rostro, un ejemplo puede ser lactibón o effaclar. 3/5 – Exfoliar la piel con un scrub suave 1 0 2 veces por semana. 4/5 – Hacer periódicamente limpiezas de cutis donde en algunos casos se debe recomendar algún peeling antiséptico, antiinflamatorio, o como el salicílico que provoca una descamación y luego aparece una piel nueva y luminosa. 5/5 – Cuidarse del sol y usar un protector solar no graso como el de Isdin que incluso viene con color y sirve como base.
Las pieles más jóvenes son más sensible y es necesario emplear productos que no la desequilibren ni sean agresivos.
DANIELLA PERAZZO / Maquilladora Profesional – Cosmetóloga