Acostumbrados al día a día donde todo sucede de forma rápida, poco a poco se ha ido reduciendo el tiempo que destinamos en disfrutar de objetos que nos inspiren en nuestra cotidianeidad. Afortunadamente, estamos viviendo un precioso tiempo de cambios en el que volvemos a dar protagonismo al disfrute no sólo a los detalles y al diseño, sino también a la calidad. Con el florecimiento de una gastronomía local que está en constante evolución, el café de especialidad y la explosión de cervezas artesanales, nuestros gustos y sensibilidades se han ido abriendo a un mundo de sensaciones. No es extraño entonces, que hoy estemos buscando trasladar ese refinamiento a otras áreas, generando una gratificante experiencia con la incorporación de objetos que nos inspiran y nos brindan una mejor calidad de vida.
Pero no solamente se trata de una única experiencia, sino muchas. Porque el fascinante mundo de la porcelana y el cristal crea piezas que perduran con el paso del tiempo, pasando de generación en generación y acumulando historias que nos recuerdan esos disfrutables momentos de celebración. La prestigiosa marca alemana Rosenthal lo ha estado haciendo por más de 140 años, y hoy nos ofrece un amplio rango de ornamentos, vajilla y accesorios en porcelana de la más alta calidad, y también cristalería, cubertería y accesorios tanto para la cocina como para el resto del hogar, con un amplio y diverso catálogo de diseños tradicionales y contemporáneos.
La más fina porcelana de ayer y de hoy
Una de las protagonistas mas importantes en la larga trayectoria de Rosenthal, es la tradicional colección de vajilla María creada en 1916, y que la firma continúa produciendo exitosamente hasta el día de hoy. Años más tarde, la colección contaba con cerca de 170 piezas distintas y actualmente incluye una variedad de hermosos jarrones, bowls y candelabros que visten de forma elegante cualquier mesa y ocasión con su clásico diseño. Durante los últimos 25 años, se han vendido más de 5 millones de tazas y 15 millones de platos, convirtiendo a la línea en una de las mas vendidas. Su diseño tradicional la ha mantenido relevante gracias a su estilo neo-clásico con un toque de poesía en su relieve frutal que nunca pasa de moda. Otro toque de romanticismo es su nombre, que honra a la esposa de Philipp Rosenthal, fundador de la firma, con quien María se casó en el mismo año en que se lanzó la colección, por lo que son varios los detalles que la hacen el obsequio por excelencia para los casamientos.
Pero no todo es tradición en Rosenthal, ya que en 1961 la firma decidió dar lugar a diseños más modernos y contemporáneos a través de su línea Studio-Line, que ofrece piezas diseñadas por Raymond Loewy, Tapio Wirkkala y Sebastian Herkner, entre otros.
Unos años más tarde, se lanzó la íconica línea TAC del reconocido arquitecto alemán Walter Gropius, fundador de la corriente Bauhaus, una de las más influyentes del diseño moderno. La línea de formas geométricas muy simples que celebran esta corriente, presenta actualmente distintos tipos de decoración sobre la porcelana, incluyendo detalles en plata y porcelana negra.
Rosenthal Meets Versace
Buscando ampliar el alcance de la marca y transformándola en un verdadero estilo de vida, el visionario diseñador italiano Gianni Versace confió en Rosenthal para crear piezas para este nuevo concepto, habiendo trabajado intensamente junto a la marca alemana en la producción de sus lujosas colecciones de vajilla, cristalería, cubertería y piezas ornamentales. Actualmente, Donatella Versace es quien continúa la tradición de su hermano, combinando moda con arte.
La colaboración nació en en el año 1992, y desde entonces la colección se renueva año tras año manteniendo la tradición de sus diseños, que suelen incluir hermosos e intrincados patrones con figuras mitológicas, simbología barroca y mundos de ensueño combinados con el reconocido glamour de la casa italiana. Estética y perfección, historia y contemporaneidad, se unen para crear diseños atemporales y siempre vigentes que nos transportan a otros universos como la colección Rosenthal Meets Versace.
Creando porcelana
Cada nueva pieza de Rosenthal se produce inicialmente con modelos de yeso de forma tradicional, para lo cual se requiere de gran experiencia e intuición en el manejo del material, que suele ser un tanto caprichoso en el tamaño de su volumen. El siguiente paso es producir un molde negativo del prototipo para su posterior reproducción, pudiendo realizarse entre 70 y 140 piezas por molde únicamente, dependiendo de la complejidad de su diseño.
La porcelana de alta calidad como la de Rosenthal, se realiza principalmente con caolín, feldespato y cuarzo, materiales a los que se le agrega agua para formar una pasta líquida a la que posteriormente se le extraen las partículas de hierro y otras impurezas, ya que las mismas manchan la porcelana cuando esta ingresa al horno. A la pasta luego se le extrae el agua mediante presión hidráulica y el material queda pronto para ser utilizado de acuerdo a las fórmulas de Rosenthal, que hasta el día de hoy permanecen celosamente guardadas bajo llave.
El siguiente proceso de la porcelana ya cuenta con las piezas recién salidas del molde, a las que se le liman los bordes y se les quita toda marca producida por el proceso anterior, dejándolas prontas para la colocación de asas en el caso de las tazas. Luego de un secado previo, las piezas ingresan en un horno que las mantendrá a una temperatura de 950ºC. Luego del proceso de horneado, la porcelana se hace dura, translúcida y resistente a impactos y rayas, especialmente a las marcas de cubertería de acero inoxidable con las que interactuarán. No le afectan los ácidos (a excepción del ácido hidrofluórico) y el material se vuelve inalterable con el paso del tiempo, preservando todas sus cualidades a través de los años.
La mayoría de las decoraciones se realizan mediante transfers, pero muchas piezas se continúan pintando a mano con pincel para crear pequeños detalles, o con spray para dar color a superficies más extensas, incluyendo el efecto mate-brillante de algunas piezas como el jarrón en porcelana negra Vanitas de la colección Rosenthal Meets Versace.
Referencias : https://www.rosenthal.de/en
Bibliografía recomendada
Hauschild, Joachim, “Philip Rosenthal”, Berlin 1999 / Honisch, Dieter, Hermann Schreiber und Ferdinand Simoneit, “Die Rosenthal Story», Dusseldorf /Vienna 1980 / Kerr, Ann, “Rosenthal – Excellence for All Times, Dinnerware, Accessories, Cutlery, Glass”, Atglen 1998 / Opie, Jennifer (Hg), “Scandinavia Ceramics and Glass in the Twentieth Century”, New York 1989 / Rosenthal, Philip, “Das Markenbild von heute ist der Umsatz von morgen», Selb, 1957 / Rosenthal, Philip, “Einmal Legionär”, Hamburg, 1980 / Rosenthal, Philip, “Philip Rosenthals Witze & Gedankenblitze – mit 12 Überlegungen», Stuttgart, 1998