Apenas amanecía en un domingo que prometía ser una gran jornada de disfrute. El equipo de DFMAG aguardaba con ansías la llegada a la estancia San Pedro de Timote, uno de los primeros emprendimientos turísticos del Uruguay, que pasó de ser un establecimiento agropecuario para transformarse en referente del turismo rural.
A medida que vamos avanzando por la carretera, nos sentimos más cerca la naturaleza, de nuestras tradiciones y de una forma distinta e invaluable de disfrutar los paisajes y todo lo que esta legendaria estancia tiene para ofrecer: desde su rica historia hasta unas instalaciones que no escatiman en comodidades para el visitante.
Cargados de equipajes que contenían los más hermosos vestidos de las colecciones más representativas del diseño nacional, accesorios, zapatos, implementos de producción, tecnología de última generación para las sesiones fotográficas, y lo más importante, un equipo inspirado y ansioso por captar el alma misma de estas tierras ubicadas en el corazón del departamento de Florida.
Apenas llegamos y pusimos nuestros pies en las tierras de San Pedro, nos recibe un portón majestuoso con el escudo familiar, junto a la calma y un paso del tiempo que parece respetar a quien la visita. La historia, los aromas, el viento, y la vista, que se pierde en el paisaje, auguran una experiencia que sin dudas, es imposible olvidar.
La historia en particular es uno de los aspectos más atractivos de la estancia, que a pesar del paso del tiempo, continúa siendo el motor de todas las pequeñas comunidades de Cerro Colorado y de la vida de muchos de sus empleados que permanecen en el lugar durante varios días a la semana, viviendo literalmente en y del campo. En algunos casos, se trata de gente que ha crecido y vivido en estas tierras desde que tiene memoria.
Gastronomía al estilo San Pedro
A todo esto se remite la propuesta gourmet del Restaurant. Al entrar, se perciben los aromas y sabores de la comida más típicamente criolla, que se complementa con una carta variada para atender de la mejor manera al comensal. Pan y dulce caseros, guisados, pastas, arroz con leche, flan y el infaltable asado, además de vegetales y frutas de estación (algunos cosechados en la huerta del lugar) son parte de un menú a elección que no descuida ni un solo detalle.
Actividades para recrearse
En la biblioteca hacemos un viaje en el tiempo. Envuelta en ventanas con vitrales de colores y en medio de anaqueles de maderas antiguas que albergan una colección que contiene libros para todos los gustos, entre ellos, los que apasionaban a los antiguos dueños de San Pedro. Política, religión, geografía, derecho, biología y decenas y decenas de clásicos de la literatura universal en distintos idiomas que van desde el español, al inglés, el francés y el alemán; todos, junto a antiguos y cómodos sillones que son parte del mobiliario característico de épocas pasadas, ubicados estratégicamente junto a una generosa estufa a leña en la que crepitan los leños y hacen que el clima sea tan agradable como para invitar a un magnífico tiempo de lectura o a amenas charlas entre familia o amigos.
Distintos espacios que van desde el restaurant, la biblioteca, las grandes galerías, el espléndido living del casco central y bancos de plaza en medio de los caminos, invitan a recobrar el placer del ocio y la calma fuera de la rutina de la ciudad.
Para quienes desean disfrutar los placeres propios de un hotel, las piscinas y la bodega hacen que, dependiendo de nuestros gustos personales, tengamos actividades para toda la familia. Entre ellas, sin duda las más atractivas son las que tienen relación con la vida del campo, como cabalgatas o fogones liderados por Beto, el paisano protagonista de las actividades más tradicionales, quien ya sea ensillando un caballo y guiando un recorrido, tocando la guitarra o haciendo un tour por la estancia, nos muestra cómo es vivir aquí y qué detalles de los pobladores y costumbres del lugar han sido más relevantes en una historia que inicia a finales del 1700.
La capilla es de las joyas de la estancia, la historia, el mobiliario, los vitrales y las imágenes hacen referencia a una profunda fe católica profesada por los habitantes de la estancia desde mucho antes de su construcción, puesto que estas tierras pertenecieron primero a una misión denominada la Compañía de Jesús, que usufructuó esta y otras extensiones de campo que le fueron cedidas por el Reino de España en épocas de la colonia, donde la mano de obra era aborigen, entre ellos integrada por guaraníes, minuanes y guenoas.
De alguna forma, parte de toda la historia de San Pedro de Timote puede descubrirse en un inmenso galpón al que llaman la “Carpintería”, donde se acumulan herramientas y antigüedades que forman parte del acervo histórico-cultural del establecimiento y donde algunos de los empleados restauran, reparan y le dan vida a objetos de gran valor Hacía donde llevemos la mirada, grandes vistas de campo nos muestran esa llanura levemente ondulada que caracteriza a la geografía uruguaya.
Desde una cabalgata durante el día, a un fogón por la noche, deportes, lectura y hasta ver una película o disfrutar de actuaciones y música en vivo, componen la vasta propuesta de actividades que se pueden desarrollar en San Pedro: un lugar ideal para escapadas románticas, paseos de familia, el encuentro con la tranquilidad y el contacto con la tierra.
Los motivos sobran
Una “escapada romántica” es una buena idea como regalo de boda, un bonito fin de semana sólo para dos. Que tengan un momento para ellos, para relajarse y desconectar del estrés y la presión de la boda, y disfrutar de unos días en pareja. Como regalo de compromiso, o a la novia en su bridal party o al novio en su despedida de soltero. Los motivos sobran.
Los fines de semana son una oportunidad perfecta para planificar actividades en familia. No importa la época del año, siempre es un buen momento para que los padres dejen atrás las preocupaciones laborales mientras los niños se entretienen y juegan. Lo mejor es que ni siquiera es necesario emprender viajes largos o hacer demasiados gastos, San Pedro de Timote es un lugar ideal cerca de Montevideo.
Para las empresas, es una excelente excusa para reuniones corporativas, encuentros y confraternización de empleados o jornadas y fiestas que se recordarán para toda la vida.
Wedding Destination
Las tendencias de bodas no dejan de sorprender. Las generaciones han ido cambiando y con ellas llegan nuevas costumbres y celebrar fuera del lugar de origen o del país de procedencia de los novios es una de ellas. Cualquier excusa es buena para viajar, pero para una celebración siempre es mucho mejor. San Pedro de Timote, cuenta con una oferta de servicios de primer nivel, donde además de la ceremonia en sí misma, que puede realizarse en la capilla y celebrarse en este magnífico hotel de campo, permite el alojamiento de invitados, haciendo de este un destino muy atractivo para las parejas que planean dar el Sí.
¡Si sueñas con celebrar en un sitio único y con encanto San Pedro de Timote es una gran opción!