¿Cómo se prepara?
Uno de los desafíos que presenta el Matcha es su preparación. Pese a su compleja apariencia, se puede realizar fácilmente en cualquier casa sin contar con los utensilios tradicionales.
Vamos a necesitar:
Media cucharadita de Té Matcha
80 ml de agua a una temperatura entre 75 a 80 ?
Bowl
Algo para batir (batidor de bambú, batidor eléctrico o batidor común manual)
Colocamos el Matcha dentro del bowl, agregamos una pequeña cantidad de agua y batimos hasta lograr una pasta uniforme y libre de grumos. Luego, incorporamos el agua restante y volvemos a batir hasta generar una capa de espuma suave y compacta en la superficie. Ya está listo para tomar, podemos beberlo directamente del bowl o pasarlo a un shot o vaso. La proporción dependerá del gusto del consumidor, con esta medida generamos un Matcha shot potente de sabor umami, vegetal y levemente amargo.
Famosas cadenas internacionales sirven el Matcha en vasos o tazas grandes acompañado con miel, stevia o azúcar, y en su versión Matcha Latte con leche común, de almendras, soja o coco. Es frecuente también consumirlo acompañado de un pequeño dulce, para balancear con el sabor amargo. También es utilizado en la gastronomía para la preparación de tortas, bollos y helados. A mi gusto, el maridaje de Matcha y chocolate es perfecto.
Anímense a probarlo, lo pueden encontrar en tiendas uruguayas de té. ¡Tip! Tengan en cuenta que el polvo debe ser de un color verde vibrante, no amarillento.
Por último, les dejo un video que puede servir de ayuda a la hora de preparar su Matcha
Bibliografía:
BISOGNO, V y PETTIGREW, J. (2014): “Manual del Sommelier de Té”. / OSHO (2001): “El arte del Té”. / Aoi sitio web / Mei Leaf sitio web