El diseño propuesto por dos emprendedoras uruguayas va conquistando a paso firme el mundo de la moda. Las visitamos en sus oficinas de Sinergia Design y disfrutamos del empuje de un equipo de gente joven que se proyecta como una grifa de referencia a nivel internacional al tiempo que revalorizan el trabajo artesanal del Uruguay profundo.
La marca empezó a trabajar en el 2017 cuando Florencia Gómez de Salazar y Vivian Zulimovich se juntaron para participar en el concurso Lúmina de Punta Carretas Shopping, el cual ganaron. El premio consistió en realizar un desfile de su colección en el festival Fashion Clash en Holanda. Para participar, el prestigioso festival de moda holandés les exigía tener una marca, sitio web y otros requisitos, por lo que la conformación del emprendimiento fue un proceso rápido que les permitió llegar a las pasarelas de Europa. A la vuelta de esa fabulosa experiencia se instalaron en Sinergia Design y empezaron a trabajar en la colección invierno 2018, que se mostró por primera vez en Moweek.
“Desde un principio nos propusimos sacar la marca al exterior” Por el tipo de producto que queríamos hacer, entendíamos que teníamos que abrirnos al mundo” – Vivian Zulimovich.
Florencia y Vivian son el “agua y el aceite”, así se definen, refiriéndose a los estilos de trabajo y la forma de abordarlo. Florencia está más enfocada en el lado creativo, ha hecho Bellas Artes, además de Diseño de Modas, “siempre trae muchas ideas, agita un poco al equipo, es muy buena en la experimentación textil, manual y aporta mucho al contenido”, cuenta Vivian.
Ella en cambio, formada en Diseño de Modas y Marketing, tiene el foco puesto en la estrategia, en el seguimiento de la producción, en el cumplir con los tiempos, liderando al equipo y en el plano más general del armado de las colecciones y los ítems clave que la componen.
El diseño de Zarvich se ha ido profesionalizando, las colecciones se manejan desde Londres hacia el resto de las orbes más importantes de la moda y los calendarios de trabajo atienden mucho a lo que sucede en el primer mundo. Esto hace que tengan que presentar dos veces las colecciones, primero en el hemisferio norte y luego aquí en el sur o viceversa.
“Tener un shop online y apuntar a vender en el mundo, es la tendencia actual”
Primero presentaron “Fungi” con la que ganaron Lúmina; luego “Ice on Fire” estrella del Moweek 2018, seguida por“The Desert Collection” S/S 2019 y actualmente “Campo” una colección inspirada en Uruguay en su naturaleza, en la figura del gaucho y las tradiciones locales, que fue presentada hace apenas unos días en París.
En todas estas colecciones de Zarvich hay un común denominador que es la naturaleza, esa es su principal fuente de inspiración.
Las formas, los colores, las geografías, tal como fue el caso de Ice on Fire inspirada en los volcanes y glaciares de Islandia. Fungi inspirada en el reino de los hongos, Desert en la desertificación, la descomposición del grano de arena, ahora con Campo se adentraron en la inmensidad de nuestras llanuras y en todo lo que les podía dar el interior del Uruguay.
El tipo de texturas, la experimentación y la producción son parte importante del trabajo de Zarvich. “Una gran parte de nuestro trabajo pasa por la experimentación textil”. Desde un principio incursionaron en los bordados, especialmente pedrería, canutillos, lentejuelas, etc.
“Siempre tratamos de experimentar y no salir con los típicos bordados, sino hacer un trabajo de exploración que dé resultados diferentes e implique por ejemplo generar una estampa que identifique a cada colección, lo que hacemos digitalmente”, respecto al proceso creativo en el que se generan las prendas que luego van a salir a las pasarelas del mundo. En “Campo” en lugar de los bordados, se enfocaron mucho en los trenzados de guasquería y el camino de la experimentación pasó por distintos tipos de trenzados. Colección a colección se van buscando nuevos recursos constructivos. Para verano se usaron mucho las redes de pesca y el macramé por ejemplo.
Los productos finales de cada colección tienen un mix de últimas tecnologías como los estampados digitales y mano de obra artesanal. Trabajan con cooperativas del interior del país como Caraguatá y Paso de los Toros. “El trabajo colaborativo ha involucrado a artesanos para las caravanas en cerámica hechas a mano, los bordados artesanales, tejedoras o un sastre, por ejemplo. Nos interesa recuperar oficios perdidos o que ya no están en auge en Uruguay y darle trabajo a la gente. Tratamos de cuidar mucho ese tipo de producción para que realmente se involucre la gente más capacitada, tal es el caso de los ojales, los hace una persona que se dedicó toda la vida a hacerlos”.
El festival Fashion Clash de Holanda fue la plataforma que les brindó la posibilidad de hacerse conocer con la prensa internacional y en especial con revistas como Vogue, Elle, Cosmopolitan y tantos otros medios famosos en el mundo, que luego de ver las colecciones de la marca comenzaron a contactarse directamente. Hoy día, han profesionalizado esa parte del trabajo con Agatha, relacionista pública, trabaja desde Londres y encargada de mostrar las prendas y las colecciones a las principales editoriales de la moda. Esta apuesta ha sido muy fructífera para Zarvich porque la ha puesto en las principales pasarelas internacionales.
En cuanto al mercado interno, actualmente accesorios y caravanas están a la venta en el local de Manos del Uruguay de Punta Carretas Shopping; y una parte de la colección se puede adquirir en Magma. En Buenos Aires están ofreciendo sus prendas en Panorama, que durante el verano estuvo instalada en José Ignacio. También es posible acceder a Zarvich a través de las redes sociales Facebook, Instagram o de su página web donde pueden contactarse directamente y adquirir los diseños adaptados y personalizados. Otra característica importante de la marca es que trabajan talles del XS al XL permitiendo que más mujeres puedan elegir sus prendas.
Florencia hace hincapié en un aspecto muy particular y profesional del trabajo en diseño de modas que es el estudio de tendencias. En referencia a Campo, comenta, que han estado viendo como diseñadores y marcas exitosas, argentinas y de origen local han salido al mercado con temática gauchesca o del campo con gran suceso dentro y fuera de fronteras. Campo tiene en parte la influencia de las tendencias regionales y al mismo tiempo el sello y la identidad de Zarvich traduciendo la llanura de la geografía, la fauna y la flora autóctonas y la idiosincrasia propia del interior uruguayo
“Lo ves una vez, lo ves dos veces, los ves tres, y ya sabes que se viene. Y es así como se dan las tendencias”.
Rescatar la mano de obra como la del guasquero es uno de los pilares de este emprendimiento y la incorporación del tejido de punto en esta nueva colección es una novedad de la marca
“La naturaleza es la obra de arte más perfecta y es donde más se puede encontrar inspiración” – Florencia Gómez de Salazar
El hecho de que Zarvich tenga la oportunidad de mostrar la moda en el mundo, también permite mostrar elementos como el cuero y la lana que son característicos de la región. “En el caso de la lana, ya la estábamos usando en tapados pero quisimos incorporarla en buzos y tejidos de punto usando lana merino y lana mezclada con seda como parte de las novedades”
“Usamos detalles de alta costura en prendas que fácilmente pueden ser estandarizadas, pero siguiendo nuestro camino en el mercado queremos hacer más prendas que sean comercializables, fáciles de usar y pensadas para el día a día. Eso no quita que en cada colección haya prendas estrella, donde la creatividad pueda volar, pero la intención es enfocamos en la usabilidad” comentan las dos diseñadoras al unísono.
Para Florencia la satisfacción más grande es el equipo que han logrado formar, el ver a tantos talentos sumados al emprendimiento, poniendo todo de sí para que se destaque. Vivian en tanto, cuenta que son muy rigurosas en dar cumplimiento en todo lo comprometido, pero al momento de ver las prendas terminadas y tomar las fotos para presentarlas se siente inmensamente feliz por todo el proceso y el trabajo del equipo que conforma la marca.
Recientemente Zarvich ganó un fondo no reembolsable de Ande, la Agencia Nacional de Desarrollo con capital semilla que tiene como objetivo internacionalizar más la marca. Al mismo tiempo están iniciando una consultoría financiera con INEFOP, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y mientras tanto siguen poniendo toda su pasión para alcanzar sus objetivos.
Mas sobre Zarvich en : zarvich.com / IG